Espectaculos

De Juárez para el mundo

Cynthia Camacho
El Diario

2018-06-28

“¡Imaginémonos cosas chin…!”, dice el futbolista mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, pero imaginar implica también trabajar por un objetivo.

En Ciudad Juárez, siete jóvenes músicos han demostrado que aquí no todas las noticias son malas y con su talento dan ‘la buena nota’ en toda la extensión de la frase.

Los siete chicos juarenses de entre 15 y 18 años, integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Ciudad Juárez Juvenil, han hecho más que imaginar y le han dado forma a sus sueños a base de disciplina, empeño y confianza en sí mismos.

Las contrabajistas Sineyra Campos de 15 años, y Karina Verónica Torres de 16 años, fueron convocadas por primera vez a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM); a ellas se unen los jóvenes músicos Rodrigo Sánchez y Rodrigo Cardona (violinistas), quienes fueron convocados por segunda y tercera vez respectivamente a participar en la realización del Campamento anual de Estudio y Gira Nacional de Conciertos 2018 de la OSIM.

Los hermanos Gabriel (violinista) y Javier García (percusionista) viajarán a Italia para tocar en un festival de música que los llevará a recorrer varias ciudades del norte de ese país; y el violinista Alexis Sánchez recibió una beca por parte de Lamont School of Music de la Universidad de Denver, Colorado.

Ellos son los jóvenes que pondrán en alto el talento musical que existe en Ciudad Juárez, dentro y fuera del país.

 

 

 

 

 

Rumbo a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM)

 

Sineyra Campos Cázares

15 años

Estudia el tercer semestre de preparatoria en el Conalep Juárez 323 con un promedio de 8.7

Ha tocado el contrabajo desde el 2013. Forma parte de la Orquesta Esperanza Azteca Juvenil de Ciudad Juárez donde es principal de la sección de Contrabajos.

“Antes de esto yo practicaba guitarra y flauta dulce y me empezó a gustar la música pero prácticamente no sabía nada de esto, hasta que en la primaria, por haber ganado un concurso de coros en el Himno Nacional, nos llegó una invitación y tomé la decisión de venir hasta acá, nos mandaron transporte y quise aprovechar esta oportunidad.

Fue más como quien dice el destino. Yo venía por el violín pero no alcancé lugar para otro instrumento de cuerda, yo el contrabajo no lo conocía ni sabía que era hasta que un profe (Iván López) ofreció enseñarme”.

La mayor enseñanza que le ha dado pertenecer a la orquesta es el trabajo en equipo.

“Lo más bonito que me ha pasado estando aquí es ganar el concurso de orquestas a nivel nacional y que nos hayamos ganado un viaje a México a principios de este mes”.

El 21 de julio, Sineyra viajará de nueva cuenta a la Ciudad de México para participar en la realización del Campamento anual de Estudio y Gira Nacional de Conciertos 2018 de la OSIM.

“A los niños y jóvenes yo les diría: échenle ganas, yo prácticamente no tenía posibilidades de llegar hasta aquí y cuando se me presentó una pequeñísima oportunidad la aproveché al máximo y aquí estoy”.

 

 

 

Karina Verónica Torres Martínez

16 años

De Ciudad Juárez

Lleva dos años tocando el contrabajo y actualmente estudia en el Colegio de Bachilleres Plantel 6 con un promedio de 9.3.

Inició en la Orquesta Esperanza Azteca Infantil de Ciudad Juárez, su primer concierto fue con la Orquesta Revolución en el concierto Queen Sinfónico con el Quinteto Britania en Mayo del 2017. Ahora forma parte de la Orquesta Esperanza Azteca en la que es principal de la sección de contrabajos.

Este año participó en un concierto en apoyo a Villa Integra y un concierto de películas. El más reciente fue un concierto de Broadway con la Orquesta Juvenil.

“Saber que voy a formar parte de la OSIM para mí ha sido una de mis mejores experiencias, también cómo me incorporé tan fácil a las orquestas porque mi primer concierto fue con la orquesta mayor, eso me hizo ver atributos de mí que no sabía que tenía y así fui creciendo muy rápido en el contrabajo.

“A veces las cosas parecen difíciles, puede cansarte mucho todo el esfuerzo que echas pero al final vale la pena”.

A partir de su experiencia en la orquesta, Karina aconseja a niños y jóvenes que se esfuercen en todo lo que hagan aunque no tengan mucha confianza en sí mismos, que sigan adelante y no se subestimen.

“No dejen que su mente los engañe, cualquier persona puede hacer lo que quiera si se lo propone”.

 

 

Rodrigo Esteban Cardona Cabrera

17 años

De Ciudad Juárez

Estudia el quinto semestre de preparatoria en Universidad TecMilenio

Inició en la Orquesta Esperanza Azteca en 2010 cuando tenía 9 años.

“Han pasado cosas increíbles desde entonces, que me han afectado musical y personalmente”, dice convencido Rodrigo.

“Antes de entrar a Esperanza Azteca yo tocaba la guitarra, mis papás empezaron a verme interés en la música y me trajeron a la orquesta.

Al momento de hacer la audición para entrar me preguntaron qué instrumento quería tocar y el violín era el único instrumento que conocía”.

Para Rodrigo, esta es la tercera vez que participa con la OSIM y platica que gracias a su formación musical ha crecido como persona y se ha acostumbrado a pensar en grande.

“Me ha enseñado a ser constante, disciplinado, y me ha dejado muchos valores, como la constancia y la disciplina.

“Es un poco complicado a veces por las tareas y las prácticas, pero la música me ha ayudado realmente mucho en la escuela. Desde que empecé con Esperanza Azteca mis calificaciones empezaron a subir. Dicen que la música desarrolla un poco más el cerebro y es cierto”.

 

 

Rodrigo Sánchez

16 años

De Ciudad Juárez

Está a punto de iniciar el quinto semestre de preparatoria.

Inició hace 4 años en la Orquesta Revolución de Esperanza Azteca.

Llegó a la agrupación motivado por algunos de sus familiares que tocan instrumentos.

“No sé como llegó el violín a mis manos pero me enamoré, supe de este proyecto y me quedé aquí”.

Para Rodrigo Sánchez, este es el segundo año que va a la OSIM.

“La música es el lenguaje universal que todo el mundo puede interpretar y sentir, y me ha ayudado en muchas cosas.

“La música es un mundo donde te reciben con los brazos abiertos y con ella puedes lograr cosas que no te imaginas”, dice.

 

 

 

Rumbo a Italia  

Gabriel García Rivera

16 años

Nació en El Paso y creció en Ciudad Juárez

Pasó a tercer semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres Plantel 5

Pertenece a la Orquesta Esperanza Azteca desde 2010

El joven percusionista, quien creció en una familia de músicos llegó a la orquesta sin tener una idea clara de qué instrumento quería tocar.

Al verlo indeciso, su madre lo llevó a un ensayo de las percusiones y desde entonces ahí encontró su lugar.

“Me terminó gustando mucho y no lo cambiaría por nada. La formación musical me ha enseñado disciplina y constancia porque es así como se me han abierto oportunidades gracias al proyecto Esperanza Azteca. Es lo que he aprendido yo, y trabajar día a día para mejorar y lograr cosas al menos para mí importantes”.

Este verano asistirá con su hermano Javier a un festival en Italia.

“Nunca pensé en estas oportunidades, también el año pasado estuve en OSIM y tuvimos varios conciertos en Pachuca, Guanajuato, Estado de México y dos en el Palacio de Bellas Artes”.

Con la Orquesta Esperanza Azteca Nacional ha acompañado a grandes músicos como el violonchelista Yo-Yo Ma, y al jazzista cubano Paquito D’Rivera en 2016 y 2017 respectivamente.

“Jamás me imaginé nada de eso, eran cosas que yo veía muy lejos y le diría a los niños y jóvenes que sigan sus sueños, sus metas y crean en sí mismos. Yo por ejemplo nunca imaginé nada de esto y después de ver cosas así te das cuenta de los resultados que da confiar en uno mismo”.

 

Javier Miguel García Rivera

18 años

Nació en El Paso y creció en Ciudad Juárez

Egresado de la preparatoria

Lleva ocho años en la Orquesta Esperanza Azteca.

Empezó a tocar el violín desde que cursaba la escuela primaria en El Paso.

Con el apoyo de la orquesta, audicionó y fue aceptado para formar parte del Festival de Verbier en Suiza, a donde viajó en 2015.

Disciplina ha sido una de sus mayores ganancias al formar parte de esta agrupación, pero también la pasión por la música.

Javier platica que el festival en Italia al que va con su hermano Gabriel reunirá a músicos jóvenes de todo el mundo para brindar una serie de conciertos en el norte de ese país.

Los hermanos partirán rumbo a Italia el seis de julio, donde permanecerán por dos semanas.

 

Rumbo a Denver, Colorado

Juan Alexis Sánchez González  

17 años

De Ciudad Juárez

Fue seleccionado por Lamont School of Music de la Universidad de Denver para recibir una beca completa para su formación musical profesional.

Empezó hace ocho años en la Orquesta Esperanza Azteca.

Llegó por seguir a los amigos, pero al formar parte de la orquesta, descubrió su pasión por la música y la necesidad de aprender, guiado por su maestro Orlando Murillo.

Sus inicios fueron con la Orquesta Ccompaz (Ciudadanos Comprometidos con la Paz).

Empezó con percusiones, siguió con la trompeta y terminó tocando el violín.

“Una de las mayores lecciones que me ha dado la música es la humildad porque la verdad he pasado por muchas cosas.

He tocado con grandes músicos, ahora la beca que obtuve y ver que aunque tenga estas grandes cosas no lo es todo, sino las personas de las que me rodeo que son las que siempre están ahí y me motivan, creo que es lo que más he aprendido”.

Ha tocado con el violinista Joshua Bell, Yo–Yo Ma, el violonchelista Carlos Prieto, Placido Domingo, y con el director de orquesta ruso Valery Guérguiev.

Para acceder a la beca que le fue otorgada, se preparó durante seis meses para presentar una audición en vivo.

“Más que nada, mi consejo para los niños y jóvenes es que siempre le echen ganas, luchen por lo que quieren, no se dejen influenciar por otras personas porque es muy común aquí, y si alguien les dice que no pueden, inténtenlo porque al fin y al cabo no pierden nada. Todo es posible”.

X