Música les cambia la vida

Natalia Piña / El Diario
2018-06-20



A lo largo de casi dos décadas el Programa ‘Música en Mi Escuela’ de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado ha instruido a más de 80 mil estudiantes chihuahuenses en el lenguaje universal de la música.
Esto con el único objetivo de cambiarle la vida a los jóvenes del estado a través una educación y formación integral que se cimente en los valores, siendo esta la meta que el fundador y actual coordinador del programa, Rito Olivas Carreón, se planteó desde el inicio.
‘Música en Mi Escuela’ nació en 1999 mediante la enseñanza instrumental en cinco escuelas de Chihuahua, y fue con el paso de los años que el proyecto se extendió a escuelas secundarias estatales, federales y técnicas de Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc, Saucillo y Matamoros.
“Se reciben un aproximado de cuatro mil estudiantes en cada ciclo escolar dentro de las 84 escuelas del estado en las que se imparte el programa”,  explica Olivas –vía telefónica— a El Diario de Juárez.
Cuando los estudiantes egresan de la secundaria se les da seguimiento en la preparatoria gracias a la coordinación que tiene el programa con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).
Tras culminar sus estudios de bachillerato, y según las declaraciones del originario de San Francisco del Oro, Chihuahua, algunos alumnos continúan formándose como músicos, e inclusive, después de completar sus estudios profesionales regresan a ‘Música en Mi Escuela’ para convertirse en docentes.
“Mi anhelo es seguir apoyando cada vez más a estudiantes. Creo que la música es un antídoto muy efectivo para los distractores negativos a los que se enfrentan los adolescentes; el objetivo es seguir formando mejores seres humanos”, expresa.
El también fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) -en 1994-, y de 61 años, ha dedicado su vida a la música desde que tenía 14, pues su padre, abuelo y bisabuelo, quienes también eran violinistas, le heredaron el amor por la cuarta de las bellas artes.
Y es este cariño por el que afirma que “es un placer estar en los conciertos masivos” que interpretan las orquestas sinfónicas en cada fin de ciclo, para además de observar los resultados finales de la enseñanza, dirigir a y participar con los jóvenes.
En Chihuahua el concierto masivo se llevó a cabo el pasado sábado con 800 estudiantes; el martes en Parral con 750; y hoy, en el Centro Cultural Paso del Norte, se realizará con la participación de cerca de 350 alumnos que oscilan entre los 10 y 17 años.
A lo largo del concierto participará el grupo de Danza Meztly del COBACH 9; el Mariachi Apaches del COBACH 5; la Rondalla Si Bemol del CCOBACH 6; y la Orquesta Sinfónica del Programa Estatal ‘Música en Mi Escuela’.

 

Rito Olivas Carreón

Ocupación: Coordinador del programa Música en Mi Escuela, profesor de
música y violinista
Edad: 61 años
Lugar y fecha
de nacimiento:
San Francisco del Oro, Chihuahua, en 1957
• Fundó el programa Música en Mi Escuela, de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, en 1999
• Fue fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) en 1994
• Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH) de 1982 y hasta 1999
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo