Música les cambia la vida | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

21

05

13

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

21

05

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Música les cambia la vida

Natalia Piña / El Diario | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /





A lo largo de casi dos décadas el Programa ‘Música en Mi Escuela’ de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado ha instruido a más de 80 mil estudiantes chihuahuenses en el lenguaje universal de la música.

Esto con el único objetivo de cambiarle la vida a los jóvenes del estado a través una educación y formación integral que se cimente en los valores, siendo esta la meta que el fundador y actual coordinador del programa, Rito Olivas Carreón, se planteó desde el inicio.

‘Música en Mi Escuela’ nació en 1999 mediante la enseñanza instrumental en cinco escuelas de Chihuahua, y fue con el paso de los años que el proyecto se extendió a escuelas secundarias estatales, federales y técnicas de Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Delicias, Meoqui, Cuauhtémoc, Saucillo y Matamoros.

“Se reciben un aproximado de cuatro mil estudiantes en cada ciclo escolar dentro de las 84 escuelas del estado en las que se imparte el programa”,  explica Olivas –vía telefónica— a El Diario de Juárez.

Cuando los estudiantes egresan de la secundaria se les da seguimiento en la preparatoria gracias a la coordinación que tiene el programa con el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

Tras culminar sus estudios de bachillerato, y según las declaraciones del originario de San Francisco del Oro, Chihuahua, algunos alumnos continúan formándose como músicos, e inclusive, después de completar sus estudios profesionales regresan a ‘Música en Mi Escuela’ para convertirse en docentes.

“Mi anhelo es seguir apoyando cada vez más a estudiantes. Creo que la música es un antídoto muy efectivo para los distractores negativos a los que se enfrentan los adolescentes; el objetivo es seguir formando mejores seres humanos”, expresa.

El también fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) -en 1994-, y de 61 años, ha dedicado su vida a la música desde que tenía 14, pues su padre, abuelo y bisabuelo, quienes también eran violinistas, le heredaron el amor por la cuarta de las bellas artes.

Y es este cariño por el que afirma que “es un placer estar en los conciertos masivos” que interpretan las orquestas sinfónicas en cada fin de ciclo, para además de observar los resultados finales de la enseñanza, dirigir a y participar con los jóvenes.

En Chihuahua el concierto masivo se llevó a cabo el pasado sábado con 800 estudiantes; el martes en Parral con 750; y hoy, en el Centro Cultural Paso del Norte, se realizará con la participación de cerca de 350 alumnos que oscilan entre los 10 y 17 años.

A lo largo del concierto participará el grupo de Danza Meztly del COBACH 9; el Mariachi Apaches del COBACH 5; la Rondalla Si Bemol del CCOBACH 6; y la Orquesta Sinfónica del Programa Estatal ‘Música en Mi Escuela’.

 

Rito Olivas Carreón

Ocupación: Coordinador del programa Música en Mi Escuela, profesor de

música y violinista

Edad: 61 años

Lugar y fecha

de nacimiento:

San Francisco del Oro, Chihuahua, en 1957

• Fundó el programa Música en Mi Escuela, de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, en 1999

• Fue fundador de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) en 1994

• Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH) de 1982 y hasta 1999

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
La vagina no te hace mujer: transgénero que quiere ser Miss Universo
The New York Times | 13:11 hrs

Aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy parte de ellas, dice la española Ángela Ponce





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: