'Los Increíbles 2' no apto para epilépticos

The New York Times
2018-06-19

Este domingo Marcos Gardiana se sentía emocionado por llevar a su novia a ver “Los Increíbles 2”.
Pero no vio el final. Guadiana, de 27 años y que a raíz de un accidente automovilístico tiene epilepsia, dijo haber empezado a sentirse aturdido y mareado en el cine. Al principio tuvo un “ligero” ataque, dijo, y luego “un ataque en el que se desmayó, un ataque completo en el que tembló”.
Su novia, Courtney Anderson, de 21 años, lo llevó a una banca en el exterior.
“Se sentó muy pálido durante un minuto”, explicó ella. “Tuvo un segundo ataque total. Los ojos se le pusieron en blanco y se desmayó”.
Al parecer Gardiana experimentó ataques debido a los destellos de luces de la película, un peligro poco común pero bien conocido para algunas personas con epilepsia.
No está claro si Walt Disney Company había advertido a las salas cinematográficas sobre el riesgo. Pero a partir del viernes, el primer día cuando “Los Increíbles 2” se proyectó en todos los horarios, en los cines empezaron a aparecer letreros advirtiendo respecto a “una secuencia de flashazos” que podrían afectar a personas susceptibles a “epilepsia fotosensible o a otros tipos de fotosensibilidades”.
Pero al parecer algunos espectadores epilépticos no vieron el aviso. Gardiana dijo no haber visto ningún letrero de advertencia en el cine de Las Vegas al que fue. La gerente del recinto dijo que el viernes se había puesto un alerta pero no poder hacer mayores comentarios. En Times Square, donde en unos cines estaba proyectándose la película, hasta el lunes se colocó el letrero, y eso después de que un reportero preguntó por él.
Las imágenes de “Los Increíbles 2” que provocan los síntomas tienen lugar como a la hora de haber comenzado la película en una secuencia donde participa el villano Screenslaver. A partir de la noche del viernes, la Fundación de la Epilepsia tuvo conocimiento de personas que habían visto la película y experimentaron síntomas, informó Jackie Aker, una portavoz del grupo. El sábado, la fundación subió a sus redes sociales y páginas de internet un memorándum solicitando que Disney Pixar ponga la advertencia en línea. Pero hasta la noche del lunes, en la página de internet, la página de Facebook y la cuenta de Twitter de la película no había ninguna alerta.
Ciertas frecuencias de luz pueden causar ataques en personas epilécticas fotosensibles, que representan alrededor del tres por ciento de quienes tienen epilepsia. Se trata de algo más común en niños y adolescentes, especialmente entre las personas con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil, de acuerdo con la fundación.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo