Espectaculos

'Los Increíbles 2' no apto para epilépticos

The New York Times

2018-06-19

Este domingo Marcos Gardiana se sentía emocionado por llevar a su novia a ver “Los Increíbles 2”.
Pero no vio el final. Guadiana, de 27 años y que a raíz de un accidente automovilístico tiene epilepsia, dijo haber empezado a sentirse aturdido y mareado en el cine. Al principio tuvo un “ligero” ataque, dijo, y luego “un ataque en el que se desmayó, un ataque completo en el que tembló”.
Su novia, Courtney Anderson, de 21 años, lo llevó a una banca en el exterior.
“Se sentó muy pálido durante un minuto”, explicó ella. “Tuvo un segundo ataque total. Los ojos se le pusieron en blanco y se desmayó”.
Al parecer Gardiana experimentó ataques debido a los destellos de luces de la película, un peligro poco común pero bien conocido para algunas personas con epilepsia.
No está claro si Walt Disney Company había advertido a las salas cinematográficas sobre el riesgo. Pero a partir del viernes, el primer día cuando “Los Increíbles 2” se proyectó en todos los horarios, en los cines empezaron a aparecer letreros advirtiendo respecto a “una secuencia de flashazos” que podrían afectar a personas susceptibles a “epilepsia fotosensible o a otros tipos de fotosensibilidades”.
Pero al parecer algunos espectadores epilépticos no vieron el aviso. Gardiana dijo no haber visto ningún letrero de advertencia en el cine de Las Vegas al que fue. La gerente del recinto dijo que el viernes se había puesto un alerta pero no poder hacer mayores comentarios. En Times Square, donde en unos cines estaba proyectándose la película, hasta el lunes se colocó el letrero, y eso después de que un reportero preguntó por él.
Las imágenes de “Los Increíbles 2” que provocan los síntomas tienen lugar como a la hora de haber comenzado la película en una secuencia donde participa el villano Screenslaver. A partir de la noche del viernes, la Fundación de la Epilepsia tuvo conocimiento de personas que habían visto la película y experimentaron síntomas, informó Jackie Aker, una portavoz del grupo. El sábado, la fundación subió a sus redes sociales y páginas de internet un memorándum solicitando que Disney Pixar ponga la advertencia en línea. Pero hasta la noche del lunes, en la página de internet, la página de Facebook y la cuenta de Twitter de la película no había ninguna alerta.
Ciertas frecuencias de luz pueden causar ataques en personas epilécticas fotosensibles, que representan alrededor del tres por ciento de quienes tienen epilepsia. Se trata de algo más común en niños y adolescentes, especialmente entre las personas con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil, de acuerdo con la fundación.

@

X