Espectaculos

Baile a lo grande

Natalia Piña
El Diario

2018-06-12

Seis millones de televidentes observaron la energía, el dinamismo y la alegría mexicana que el grupo de baile chihuahuense Connection Crew infiltró la semana pasada en la competencia dancística ‘World of Dance’.

Según los datos estadísticos el Orlando Sentinel, el principal diario de Florida, Estados Unidos, el programa de la cadena NBC se colocó como el noveno más visto durante la transmisión del segundo episodio, de la segunda temporada del concurso.

Es decir, los 12 bailarines que conforman la agrupación, de entre 14 y 25 años, se presentaron ante un número de personas que equivale al doble de la población del estado de Chihuahua, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 3.557 millones en 2015.

Y fue ante esta cantidad de espectadores, frente al jurado que conforman la actriz, cantante y bailarina Jennifer López, el cantante Ne-Yo y el bailarín Derek Hough, y la conductora y mentora Jenna Dewan, que el grupo que se fundó hace cuatro años en ‘El Estado Grande’ se la jugó para quedarse en el programa.

Esto tras haber pasado por un proceso de audiciones de casi un año, ya que fue en junio de 2017 cuando enviaron un vídeo de una de sus presentaciones a la plataforma del programa a manera de audición.

Después, en julio, les llegó un correo en el que se les avisó que habían sido seleccionados para la segunda etapa del casting en Los Angeles, California, en septiembre.

“En la audición presencial se nos pidió que hiciéramos una coreografía y que tuviéramos una pequeña entrevista de prueba, básicamente fue eso. También se nos dijo que se nos avisaría en los siguientes dos meses si participaríamos en el show, estamos hablando de que a mediados de noviembre iban a decidir quienes eran los concursantes”, explicó el coreógrafo el grupo Alfredo Fierro, de 25 años —vía telefónica— a El Diario de Juárez.

Tal como lo prometieron, el 11 de noviembre del año pasado Connection Crew recibió la noticia de formar parte de los 80 bailarines y grupos elegidos de entre más de 6 mil personas que audicionaron, todo por medio de una llamada.

“Fue una emoción bien grande porque sabíamos que la magnitud del show es enorme y que íbamos a tener la posibilidad de representar a nuestro estado, a nuestro país, a nuestra comunidad y cultura enfrente de millones de personas”, expresó.

Todos los participantes en el reality show, en su mayoría son de Estados Unidos, pero también provienen de Canadá, Japón, Chile, Francia, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, África, Londres y de los Países Bajos, y Connection Crew son los únicos mexicanos.

‘Mi Gente’

La competencia de baile que estrenó esta segunda temporada a finales de mayo y que tiene como premio un millón de dólares, se divide en cinco rondas: ‘Qualifiers’, ‘Duels’, ‘The Cut’, ‘Divisional Final’ y ‘World Final’, y distribuye a sus participantes en cuatro categorías: ‘Junior’, ‘Junior Team’, ‘Upper’ y ‘Upper Team’.

Connection Crew se encuentra en la división de ‘Upper Team’ y el martes pasado, en su primera aparición, compitió en la primera de las rondas, en la cual es necesario obtener un puntaje mayor a 80 para poder pasar a la siguiente etapa.

Al ritmo de una remezcla de la canción ‘Mi Gente’ de J Balvin y Willy William fue que los jóvenes bailaron sobre el escenario ‘World of Dance’ y obtuvieron no sólo una ovación de pie por parte del publico y los jueces, sino una calificación final de 90.7.

“Así es como se compite por un millón de dólares”, dijo Ne-Yo antes de confirmarle a los jóvenes de la academia chihuahuense D’Ansa Jazz Stage que habían pasado a la etapa de los duelos, que será televisada en agosto.

Mientras tanto, los bailarines chihuahuenses se encuentran preparándose para esta ronda y para el Campeonato Internacional de Hip Hop en Phoenix, Arizona, que se llevará a cabo a principios del mismo mes, y en el que han participado desde 2014, quedando desde entonces entre los primeros 20 lugares.

“Solamente estamos tratando de representar a nuestra comunidad en todos los mayores escenarios posibles, y si es muy pesado, pero siempre tratamos de dar el máximo y de ir hasta el límite de nuestras capacidades”, afirmó.

 

World of Dance

Martes por NBC (Canal 9.1)

8:00 p.m.

 

Connection Crew

Grupo de baile de hip-hop

Originario de Chihuahua, Chihuahua

Se conforma por 12 jóvenes de edades entre los 14 y 25 años

Nació en la academia D’ansa Jazz Stage

Han quedado entre los primeros 20 lugares de la Competencia Internacional de Hip Hop desde el 2014

Facebook: @ConnectionDanceCrew

Instagram: @connectioncrew_

Twitter: @connectioncrew_

 

X