Arte sin fronteras | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

11

17

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

11

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arte sin fronteras

Natalia Piña
El Diario | Miércoles 30 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Una de las piezas de la muestra

Cortesía / Una de las piezas de la muestra

Durante cuatro meses la división que separa a Ciudad Juárez y El Paso será, irónicamente, motivo de unión entre dos museos, dos ciudades y dos países, pues es debido a la frontera que este año se celebra la quinta edición de la Bienal Transfronteriza.

Mañana, en El Museo de Arte de El Paso (EPMA); y el viernes 1 de junio, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), a las 5:30 y 7:00 de la tarde, respectivamente, se inaugurarán las exposiciones binacionales que estarán abiertas al público hasta el domingo 16 de septiembre.

Esta exhibición de arte contemporáneo se centra en resaltar el trabajo de artistas mexicoamericanos a través de piezas de plástica, fotografía, arte conceptual e instalación que hablen de temas relacionados con la violencia, el comercio y la hibridez cultural.

Y este año, a una década de su nacimiento, la muestra incluye cerca de 40 trabajos de 32 artistas y colectivos que residen en ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, así como de poblaciones ubicadas en un radio de hasta 400 kilómetros al interior de los países.

Para seleccionar las piezas de la Bienal Transfronteriza de este año, el jurado que conforman los curadores Gilbert Vicario, del Museo de Arte de Phoenix; y Carlos Palacios, del Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México, analizaron un total 241 propuestas que aplicaron a la convocatoria lanzada en enero.

“Fue una selección muy rigurosa. Nosotros nos concentramos en escoger obras verdaderamente propositivas, obras que no sólo ilustraran aspectos relacionados con el tema de la frontera, sino que fueran reflexiones sobre el tema; que propusieran establecer un punto de vista reflexivo y no meramente descriptivo”, explicó Palacios –vía telefónica- a El Diario de Juárez.

Tomando en cuenta también la calidad visual y conceptual de los trabajos, para lograr entablar diálogos entre los habitantes de la región y los museos, y otorgarle un reconocimiento a los artistas fronterizos, se eligieron obras de 16 ciudades.

De Tijuana a Matamoros

Artistas y colectivos de Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Saltillo y Matamoros, de México; y de El Paso, Rancho Cucamonga, Corpus Christi, Las Cruces, San Antonio, San Diego, Cardiff, Laredo, Marfa, Brownsville y Los Ángeles, de Estados Unidos, conforman la exhibición.

“Es la primera vez que participo en una bienal tan especifica como esta, y es aquí donde entra el componente curatorial, porque las muestras son como un espejo, un reflejo de la frontera”, aseguró el originario de Venezuela.

Carlos Palacios, de 49 años, llegó a México en el 2000 y comenzó a trabajar como curador en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2007, y es precisamente este trabajo el que lo traerá mañana a Ciudad Juárez.

A lo largo del año pasado Palacios trabajó en la curaduría de la exposición retrospectiva de la artista visual estadounidense Carla Rippey: ‘Resguardo y Resistencia’, que se presentó primero en la Ciudad de México y después el Museo de Arte de Ciudad Juárez -en marzo de 2017-.

Fue en ese entonces que el curador trabajó con el MACJ, sin imaginar que un año después fungiría como parte del jurado y como curador de la quinta edición de la Bienal Transfronteriza.

 

Bienal Transfronteriza

Entrada libre

 

Museo de Arte de El Paso

Inauguración: Jueves 31 de mayo a las 5:30 p.m. 

 

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Inauguración: Viernes 1 de junio a las 7:00 p.m.

 

 

Artistas y Colectivos

 

De Ciudad Juárez

- Animales de Poder

- Alexia G. Apodaca

- Nayeli Hernández

- León De la Rosa-Carrillo

 

De El Paso

- Andrea Blancas

- Adrián C. Esparza

- Guillermo Gutiérrez

- Ingrid Leyva

- Ángel Cabrales

- Zeke Peña

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Plaza Sésamo' niega que Beto y Enrique sean gays
El Diario de Juárez | 13:54 hrs

La noticia impactó en el mundo de la televisión, aunque el rumor sobre ellos venía circulando desde hace años.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: