Espectaculos

#Interactivo: 10 frases de Rosario Castellanos

Héctor Arturo Sánchez/
El Diario de Juárez

2018-05-25

Rosario Castellanos, una de las escritoras más emblemáticas de México, cumple hoy 44 años de fallecida. Autora de libros destacados en la literatura mexicana como: Balún Canán, Álbum de familia, Trayectoria del polvo, Oficio de tinieblas y Declaración de fe- Reflexiones sobre la situación de la mujer en México, murió de la forma más trágica e inusual en la que puede fallecer una persona que dio luz en las tinieblas a través de sus palabras: electrocutada con una lámpara.
Cursó sus estudios universitarios en la  Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo la maestría en Filosofía, posteriormente también estudio estética en la Universidad de Madrid y pese a ello no volcó su interés a la forma y reglas de estilo de la literatura pues ella concebía al mundo como "un lugar de lucha en el que uno está comprometido" por lo que dedicó una extensísima parte de su obra y sus energías a la defensa de las mujeres, trabajo por el cual es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.
Durante su vida recibió numerosos premios entre los que se encuentran: el Premio Chiapas por Balún Canán  en 1958 y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Entre otros galardones posteriores, destacan: el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962, el Premio Carlos Trouyet de Letras en 1967 y el Premio Elías Sourasky de Letras en 1972.
Embajadora de México en Israel en 1971 trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén en donde desempeñó su labor diplomática de forma impecable. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 
X