Espectaculos

Será intenso

Natalia Piña/El Diario

2018-04-18

‘Descubrir, compartir y transformar’, es la misión que acompaña a la décimo tercera edición de la Gira de Documentales Ambulante, en su segunda visita consecutiva a Ciudad Juárez.

Esta triada, que viene junto al emblema: ‘El Intenso Ahora’, se hará presente en 12 lugares de la localidad con funciones de cine y actividades que pretenden apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Es por ello que, y parafraseando el título del documental del brasileño João Moreira Salles: ‘No Intenso Agora’, de 2017, la gira proyectará más de 60 documentales en la ciudad a partir de hoy con ‘Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga’, dirigida por Enrique García Meza y coproducida por Guillermo del Toro, y hasta el jueves 26 de abril.

Con esta función inaugural en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), a las 8:00 de la noche, se desencadenará una serie de proyecciones que tienen como eje central la reconstrucción colectiva de nuestro momento presente tras la incesante violencia de nuestro país, así como por el próximo ciclo electoral y los sismos que ocurrieron en México durante el mes de septiembre del año pasado.

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, explicó para El Diario de Juárez que este año la gira viene más preparada a la ciudad ya que se conocen mejor los espacios, y que Ambulante regresó debido al apoyo del público y del estado, así como por el entusiasmo que presentaron los asistentes en la edición pasada.

Algunas de las sedes en la frontera, además del CCPN, son el Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez, el Centro Cultural de Las Fronteras, Espacio Interactivo La Rodadora y el Centro Municipal de Las Artes, y todas las funciones y actividades, excepto las programadas en Cinépolis Plaza Las Américas, serán de acceso gratuito.

Por otro lado, el programa de Ambulante para este año se divide en 10 secciones muy específicas, siendo algunas de ellas ‘Aquí/Ahora’, que es una selección internacional de películas, ‘Pulsos’ de documentales mexicanos ‘Coordenadas’, de cineastas de la región y ‘Ambulantito’ que son animaciones y documentales para niños.

Trabajos juarenses

Y dentro de la sección ‘Coordenadas’, se encuentran tres trabajos de creadores juarenses: ‘Fariseos’ y ‘Me Llamaban King Tiger’ de Ángel Estrada de 43 años; y ‘Absolución Condenatoria: El caso de Marisela Escobedo’, de Jorge Carreón de 33 años, quien nació en El Paso, pero se crió en la localidad.

“Ambulante es como en una ventana que permite acercarnos a realidades alejadas, y la posibilidad de acercarnos es una experiencia de vida muy importante para el público; estas historias pueden tocarte, puedes encontrar la afinidad o la empatía con una historia realizada aquí o en China”, comentó Estrada.

Además, el director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano, quien ha trabajado en largometrajes documentales como ‘La Canción del Pulque’, en 2003, y Cuates de Australia, en 2011, impartirá un ‘Taller de dirección documental’ este viernes 20 y lunes 23 de abril en Café San Ángel.

En esta otra parte de la Gira de Documentales Ambulante, el cineasta buscará brindar herramientas a sus alumnos para que puedan acercarse a la realidad de un documental desde una construcción dramática, también de manera gratuita y con el único requisito de registrarse en la página oficial de la muestra debido a que el evento es de cupo limitado.

Para conocer la programación completa y los títulos que conforman la décimo tercera edición de Ambulante, que ya estuvo en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco y Querétaro; y que después de estar en el estado de Chihuahua culminará su ciclo en la Ciudad de México el 17 de mayo, puedes ingresar a www.ambulante.org.

Ambulante 13

Proyecciones de cine documental y talleres 

Desde hoy y hasta el jueves 26 de abril

Para conocer el programa completo visite: www.ambulante.org

 

Taller de dirección documental

Imparte Everardo González

Café San Ángel

Viernes 20 y lunes 23 de abril

De 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Sedes

- Cinépolis Plaza Las Américas

- Centro Cultural Paso del Norte

-

- Centro Comunitario Granjas de Chapultepec

- La Casa de Adobe

- Centro Comunitario FOVISSSTE Chamizal

- Andador Peatonal 16 de Septiembre

- Salón Comunitario, Comunidad Rarámuri

 

Ambulante en números…

- Tiene una duración de 63 días

- El programa incluye películas de 22 países

- Son más de 120 títulos los que se proyectarán

- Se presentará en más de 180 sedes

- Recorrerá 33 municipios en ocho estados del país

X