Espectaculos

¡Felices 80, Superman!

Reforma

2018-04-18

Ciudad de México— Superman, creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, fue presentado el 18 de abril de 1938, en el libro Action Comics N° 1.
El Hombre de Acero tocó una fibra entre los lectores, y, más rápido que una bala, se convirtió en una sensación de multimedia, con sus aventuras presentadas en radio, teatro, cine y televisión, y su imagen, en un caleidoscopio de mercancía y productos coleccionables.
Así, Superman cumple hoy 80 años y DC Entertainment publicará el ejemplar Actions Comics N° 1000. He aquí algunos de los números memorables en su trayecto a este momento histórico. ¡Feliz cumpleaños, Kal-El!

Action Comics N° 1 (Abril 1938)
La aventura de 13 páginas de Superman fue sólo una de varias historias incluidas en el primer número de Action Comics, que fue concebido como una antología. (La fecha de junio en la portada fue para motivar a los vendedores a conservar el cómic en sus estantes por más tiempo.) El éxito del héroe tomó a la compañía por sorpresa. "Sinceramente, no sabían lo que tenían", dijo Michael E. Uslan, historiador de cómics.

Action Comics N° 68 (Noviembre 1943)
Hubo un cambio notable en el tono en este número, que introdujo a Susie, la traviesa sobrina de Lois Lane. El cambio llegó gracias a la competencia del más desenfadado Capitán Marvel. "El Capitán Marvel fue el único personaje que superó a Superman en ventas en la Época de Oro", o la primera era, de la publicación de cómics, dijo Uslan. A la larga, una demanda reclamando que el Capitán Marvel era una copia de Superman volvió a colocar en la cima al Hombre de Acero.

Action Comics N° 241 (Abril 1958)
Tras una baja en las ventas después de la Segunda Guerra Mundial, los cómics de superhéroes empezaron a repuntar a mediados de los 50 en el periodo de cómics conocido como la Edad de Plata.

Action Comics N° 584 (Octubre 1986)
En julio de 1986 DC empezó a publicar la serie de seis partes "Hombre de Acero", del escritor y artista John Byrne, quien reinició a Superman, al menos temporalmente, como el único sobreviviente de Krypton.

Action Comics N° 662 (Enero 1991)
La reconcepción de Clark Kent realizada por Byrne, quien lo presentó como una persona más segura, resultó en una ocasión trascendental: le propuso matrimonio a Lois Lane (en Superman 50, octubre de 1990) y ella aceptó.

Action Comics N° 1 (Septiembre 2011)
En 2011, DC reinició toda su serie y reintrodujo a los héroes como si estuvieran apareciendo por primera vez. Los fans estaban divididos sobre qué les disgustaba más: el cambio de guardarropa o la eliminación del matrimonio de Lois y Clark.

Action N° 1,000 (Abril 2018)
El matrimonio de Lois y Clark ha sido restablecido y tienen un hijo. La edición, que tiene múltiples portadas y fiestas de lanzamiento de medianoche, ha superado las 500 mil copias en la preventa.

El Hombre de Acero fue presentado el 18 de abril de 1938, un día como hoy.

X