Espectaculos

Fallece el escritor Sergio Pitol a los 85 años

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México— El escritor mexicano Sergio Pitol falleció la mañana de este jueves, tras pasar una noche con complicaciones, en su casa de Xalapa, Veracruz, confirmó su familia.

El autor, considerado un gran maestro de las letras nacionales y ganador del Premio Cervantes, cumplió 85 años apenas el mes pasado.

Desde hace años, Pitol había padecido de una afasia primaria progresiva no fluente que lo despojó del habla y la capacidad de leer y escribir. Pasaba los días exclusivamente en la casa del centro de Xalapa en la que falleció.

"La muerte Pitol cierra el círculo de los tres amigos, con Monsi (Carlos Monsiváis) y (José Emilio) Pacheco", escribió en su cuenta de twitter el periodista Fabrizio Mejía Madrid.

Figura central de la vida cultural mexicana, a Pitol se le reconoce tanto en su faceta de novelista y cuentista, en libros como El desfile del amor (1984) y Tiempo cercado(1959), como por ser traductor de seminales autores rusos, polacos y húngaros.

También un reconocido viajero, sus trayectos por el mundo quedaron narrados en su Trilogía de la Memoria,compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2000) y El mago de Viena (2005).

Por ahora, su familia planea velarlo en Xalapa y cremarlo mañana.

@

X