Espectaculos

Conquistan montañas

Natalia Piña/El Diario

2018-04-10

A través de montañas, cerros y montes; y cruzando arroyos y ríos de grandes trepadas y abruptas bajadas, viajarán cerca de nueve mil 230 mexicanos con la segunda edición del Festival de Cine sobre Carrera de Montaña: ‘Salomon TV Trail Running Series’.

El martes 17 y jueves 19 de abril, como parte de su programa de exhibiciones mensuales de cine de aventura y montaña, Freeman Outdoors, en alianza con Cinépolis, presentará nueve cortometrajes sobre este deporte en 42 salas de 31 ciudades del país, siendo una de ellas Ciudad Juárez.

En la frontera las proyecciones ofrecidas por la distribuidora tendrán lugar en Cinépolis Sendero Juárez, donde más que mostrarse la intensidad de esta disciplina, se enseñará el emocionante e inspirador viaje de tres montañistas mexicanos y de seis corredores extranjeros.

Esta será la primera ocasión en la que participen producciones mexicanas dentro del festival; y la primera vez que se exhiba el corto: ‘Ricardo Mejía: 20 años del récord del Rey de la Montaña’, que cuenta el ascenso más veloz al volcán Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México.

“Ricardo esta muy contento de que le hayan otorgado este reconocimiento nacional. Él fue uno de los deportistas mas importantes en las carreras de montaña a nivel internacional durante muchos años. Los campeones actuales de montaña hablan de él como su mentor o su inspiración”, comentó el director de dos de los documentales mexicanos, Helios Nieto, -vía telefónica- para El Diario de Juárez.

Héroe oaxaqueño

El cineasta, originario de la Ciudad de México y de 40 años, también dijo que esta es una muy buena oportunidad para que el país conozca al atleta oaxaqueño de 54 años, quien sigue activo y recopila más de 18 logros deportivos en carreras en Estados Unidos, China, Italia y en el país, desde hace tres décadas.

Y así como Ricardo Mejía, en los documentales que dirigió Nieto: ‘Time to Play: Fabiola Pineda’ y ‘Time to Play: Daniel Navarro’, se retratan a dos de los exponentes mexicanos más destacados de las carreras de montaña.

Para realizar los documentales, Helios, quien también practica el deporte desde los 20 años, logró coincidir con las apretadas agendas de los deportistas durante el año pasado y los citó en la Cordillera Blanca de Perú, dedicándole una semana a la grabación de Fabiola y tres días a la de Daniel.

Ambas producciones, que para Nieto se convirtieron en: “Una aventura muy gratificante”, hablan acerca de la trayectoria de los montañistas y de sus experiencias, además, Fabiola Pineda cuenta como se ha abierto paso en el deporte que suele ser practicado en su mayoría por hombres.

Y adicionalmente a la experiencia de ser testigo de los sorprendentes recorridos de atletas con reconocimiento a nivel internacional, como los del español Killian Jornet, quien logró –en 2017- dos ascensiones en una semana en la montaña más alta del planeta, el Everest, el director mexicano afirma que la muestra de cine: “Te invita a salir a disfrutar de la naturaleza”.

 

Festival de Cine sobre Trail Running

Cinépolis Sendero Juárez

Martes 17 y jueves 19 de abril

Para conocer los horarios consulte cartelera

 

Documentales mexicanos

‘Ricardo Mejía: a 20 años del récord del Rey de la Montaña’

Narra la historia del ascenso de Ricardo Mejia, conocido como El Rey de las Montañas, de dos horas 50 minutos al Izta, desde el Paso de Cortés y de vuelta, en 1997. Un hecho que marcó la historia del trail running en México y un récord aún vigente.

 

‘Time to Play: Fabiola Pineda’

Una de las más importantes alpinistas y guías de montaña mexicanas, Fabiola Pineda, nos transmite su filosofía de y en la montaña.

 

‘Time to Play: Daniel Navarro’

Daniel Navarro se ha mantenido en la cima por años. Este atleta, que  ha conquistado casi 500 veces la cumbre del Izta, nos comparte su manera de entender el montañismo en este documental.

 

Documentales estadounidenses

‘One normal day: Killian Jornet’

‘50º North’

‘Fountain of Youth’

‘Remi’

‘Dream Trip: Nepal’

‘Testing Ourselves: Kilian Jornet and Emelie Forsberg’

X