Espectaculos

Sazón para las estrellas

José Arrieta/Agencia Reforma

2018-03-30



Ciudad de México— ¿Qué tienen en común Diego Armando Maradona, Leonardo Di Caprio y David Beckham? Que son sólo tres de las celebridades que han caído bajo el encanto de un carnicero turco.
Y es que Nusret Gökçe, mejor conocido en redes sociales como Salt Bae, ha tomado la fama por asalto a base de carne, sal... y memes, una combinación que ha atraído a los famosos a sus restaurantes, ubicados en Abu Dhabi, Dubai, Miami y Nueva York.
De ascendencia kurda, Gökçe proviene de una familia humilde que vivía en Erzurum, Turquía. Debido a los problemas financieros de su padre, de oficio minero, desde muy pequeño se vio forzado a trabajar como ayudante de carnicero en el popular mercado de Bostanci, Estambul.
“Empecé como aprendiz en la calle de los carniceros Bostanci. Trabajé al mismo tiempo con 10 artesanos sin interrupción. No tomaba vacaciones, no me pagaban horas extras y trabajaba 18 horas por día.
“En 2007, el servicio conceptual de carnicería-restaurante comenzó en Istinye Park, Estambul. Esta idea me emocionó. En 2008-2009 pensé: ¿cómo funciona este negocio?. Dije: Argentina, Estados Unidos y Japón deben ser los mejores”, señaló Gökçe, de 35 años, en una entrevista concedida a la revista turca Aksam.
Su pasión por la carne lo llevó a conocer Argentina, donde aprendió a identificar los ingredientes de primera calidad, y a Estados Unidos, donde trabajó en restaurantes neoyorquinos sin sueldo, sólo con el objetivo de conocer los secretos de las steak house norteamericanas.
Y aunque a su vuelta a Estambul logró renombre, su salto definitivo a la fama lo debe a un video publicado en Instagram donde, con mucho estilo, agrega sal a un trozo de carne, imagen que se hizo viral en cuestión de minutos.
“No me veo como un carnicero o sólo el propietario de un restaurante. Veo mi trabajo como un arte, porque hago arte con la carne y el movimiento es como un toque final de esta pieza artística. Viene de mi interior”, detalla.
Actualmente, el carnicero turco cuenta con 13.4 millones de seguidores en Instagram, nueve restaurantes en distintas partes del mundo y un séquito de fieles comensales que va desde futbolistas como Diego Armando Maradona, David Beckham, ‘Kun’ Agüero o Cesc Fàbregas, hasta celebridades como Naomi Campbell, Snoop Dogg y Leonardo Di Caprio.
De porte atlético y fanático de ‘El Padrino’ (1972), el carnicero no ha escapado de la polémica: para muestra, el disfraz de Fidel Castro que portó durante la inauguración de su sucursal en Miami, Florida. A pesar de ello, su buena estrella parece no apagarse.
Y aunque sus restaurantes norteamericanos no han recibido buenas críticas, el gesto del carnicero, de 35 años de edad y con 13 hijos, a la hora de salar la carne, ya lo ha hecho inmortal, al grado de casi hacer llorar de emoción al ‘Pelusa’.

X