Espectaculos

Juez no decidirá sobre declaración de Cosby hasta el juicio

Associated Press

2018-03-30

Norristown, Pennsylvania— El juez del nuevo juicio de Bill Cosby por abuso sexual dijo el viernes que no decidirá si la declaración jurada del comediante sobre que le dio metacualona a mujeres antes de tener relaciones sexuales puede presentarse ante el jurado, hasta que el testimonio salga a relucir durante el juicio.

Sin embargo el juez, Steven O'Neill, dio a entender durante una audiencia previa en un suburbio de Filadelfia que podría mantener esa declaración fuera del nuevo juicio, cuyo inicio está previsto para el 9 de abril.

"Este acusado no está siendo enjuiciado por lo que dijo en su declaración jurada", dijo O'Neill.

La selección del jurado comenzaría el lunes.

Cosby, de 80 años, está acusado de drogar y abusar de la ex administradora deportiva de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa a las afueras de Filadelfia en 2004.

Su declarción sobre metacualona se usó en el primer juicio, que terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto mientras los fiscales afirmaban que era evidencia de su mal comportamiento previo.

Cosby admitió en el testimonio que le dio metacualona a una chica de 19 años antes de tener sexo con ella en los años 70, pero su abogada dijo que esto es irrelevante para el juicio porque no hay evidencia de que le haya dado la droga a la acusadora.

"Los 70 no son relevantes en este caso", dijo la abogada defensora Becky James, señalando que el uso de metacualona era común en esa época. "No era para agredirlas. No era para discapacitarlas. Nunca fue con el propósito ni la intención de tener sexo con mujeres sin su consentimiento".

El fiscal de distrito Kevin Steele dijo que la declaración, junto con las de hasta cinco acusadoras adicionales, reafirma su plan de presentar a Cosby como un depredador en serie. A esas mujeres no se les permitió rendir declaración en el primer juicio.

Los fiscales dicen que quieren que O'Neill permita el testimonio, porque de lo contrario solo podrán usarlo en su interrogatorio a Cosby, si es que éste sube al estrado. Cosby no rindió declaración en su primer juicio.

Constand dice que Cosby le dio tres pastillas azules. Los abogados del comediante dicen que la metacualona nunca vino en ese color. Cosby sostiene que lo que le dio a su acusadora fue Benadryl, un antihistamínico que se vende sin receta.

X