Espectaculos

'Afrofuturismo'

Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma

2018-03-29



Ciudad de México— Además de la diversidad cultural y racial presentes en ‘Pantera Negra,’ existe un aspecto poco explorado que se esconde en cada fotograma de la película de Marvel Studios.
Se trata del afrofuturismo, un tipo de estética literaria y visual que combina elementos de ciencia ficción, fantasía, realismo mágico y folclor africano, y que en la aventura de superhéroes destaca más en el vestuario.
“Yo ya vivía desde hace mucho tiempo inmersa en el afrofuturismo, que es similar al nacionalismo negro de los años 60. Cuando Nina Simone hablaba, ya se escuchaba un poco de esta filosofía política y de raíces.
“Por eso era necesario que alguien que conociera esta cultura y esencia netamente afroamericana la plasmara en pantalla sin caer en el cliché”, explicó Ruth E. Carter, diseñadora de vestuario de ‘Pantera Negra’.
Es por eso que el traje del Rey T’Challa (Chadwick Boseman), la armadura de su guardia real, Dora Milaje, y el resto de atuendos de los personajes se sienten cercanos y fantásticos a la vez.
Carter, quien hace unas semanas visitó la Ciudad de México para impartir una clase magistral a estudiantes de diseño, comunicación y moda, explicó el proceso minucioso de confección que requirió el filme.
“Desde un inicio me puse una regla: no quería que el vestuario se viera como de ‘Fresh Prince of Bel Air’ o de ‘El Rey León’, pues eso ya se ha hecho. Con una fantasía como ésta, puedes caer en la teatralidad.

X