Gael habla en Foro de Derechos Humanos del cine de denuncia | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

4

16

24

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

4

16

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gael habla en Foro de Derechos Humanos del cine de denuncia

Excélsior | Martes 13 Marzo 2018 | 13:51 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Ginebra– El actor y director mexicano Gael García Bernal cree que la mejor manera de denunciar una injusticia en una película es mostrar toda su complejidad, porque si sólo se describe un aspecto se convierte en un eslogan y la "realidad nunca es panfletaria", informa EFE.

El actor es un conocido activista y por eso fue invitado a participar esta semana de las actividades del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra.

El artista ha participado en muchas películas de contenido social que mostraban o denunciaban de una forma indirecta una situación injusta.

Sin embargo, no defiende el cine de denuncia, aquel que quiere convencer al público sólo mostrando una vertiente del problema, sólo un lado del caleidoscopio que toda realidad es.

Sino al contrario, García Bernal aboga por representar toda la complejidad de un asunto, porque nada tiene una sola versión.

"Ya lo dijo Guillermo del Toro, si le quitas complejidad, ambigüedad, la dualidad de todas la cosas, y solo te casas con una de ellas, no estás mostrando esa realidad, estás mostrando un panfleto", dijo el artista en una entrevista con Efe.

"Y la realidad no es panfletaria, el panfleto es lo que menos vive, es totalmente efímero, es una campaña política", agregó.

El artista considera que el cine de calidad es aquel que tiene aristas, el que no es nítido, pues "para que las películas sean buenas tienen que ser complejas, tienen que albergar ambigüedad".

"Para arrojar luz sobre un asunto -indicó- tienes que incluir toda esa dimensión compleja, porque si no, la película deja de existir inmediatamente, no sobrevive".

Lo contrario, dijo García Bernal, es una panfleto "y la vida ya está llena de ellos".

Dicho esto, dejó claro que apuesta totalmente por el compromiso político y espera que otras personas conocidas por su trabajo y reconocidas por el gran público hagan lo mismo, pero siempre sobre la base de una convicción profunda y a una vinculación real.

"Creo que debemos hacer un esfuerzo por tomar ese camino, tal vez no desde lo que hacemos directamente, pero sí desde nuestra persona política, persona social y no irse por el camino de la celebridad", aseguró el mexicano.

Explicó que hay una vertiente "peligrosa" y es la de "la celebridad que patrocina o avala una causa, la que vende una idea, que no es necesariamente el camino para poder entablar una discusión".

"Muchas veces se vende esa idea porque es estar del lado correcto, cuando lo que en realidad hay que hacer es estar más presente que nunca de todas las instancias, en los procesos políticos", subrayó.

Más allá de la discusión filosófica sobre la fuerza del cine para establecer una discusión profunda sobre un problema concreto, las películas son vehículos para exponer nuevos puntos de vista.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Meghan Markle la más googleada del 2018
Agencias | 15:14 hrs

Meghan Markle venció en búsquedas a Sylvester Stallone y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: