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Alemania, de moda en streaming

Agencias

2018-03-13


Nueva York— En busca de ambiciosas producciones que ayuden a mejorar su perfil temático y evitar que los clientes abandonen sus servicios, los proveedores de televisión de paga han volteado al mercado internacional, a Alemania principalmente.
Alemania ha sido por mucho tiempo una fuerza mundial en el cine, desde la obra maestra de los años 20 de Fritz Lang, ‘Metrópolis’, hasta el thriller de la Stasi de 2006, ‘La Vida de los Otros’, pero sus series dramáticas para televisión nunca se vendieron muy bien a nivel mundial. Hasta ahora.
La programación hecha en Alemania repentinamente está de moda con el auge de los servicios de streaming.
Amazon.com Inc. exhibirá este año ‘Deutschland86’, un programa sobre espías de Alemania del Este en occidente, después que la primera temporada ganara elogios en Estados Unidos y Gran Bretaña.
‘Dark’, una saga familiar de temática sobrenatural que es la primera producción alemana de Netflix, ya tiene programada una segunda temporada luego de su buena aceptación. El servicio de ‘streaming’ dice que es uno de los programas no en inglés más vistos de la historia.
Y Sky Plc transmitirá una secuela del largometraje de 1981 de Wolfgang Petersen, ‘Das Boot’, después de que su serie de sexo y crímenes de 1920, ‘Babylon Berlin’, se vendiera a más de 60 países.
“Alemania ha llegado un poco tarde al juego de las series de televisión, pero se está poniendo al día”, expresó Jonas Nay, la estrella de ‘Deutschland86’, en una oficina revestida en madera de la policía secreta de la Stasi que se usa como set para la serie.
“El mercado de los programas de televisión es global y el interés en las historias de Alemania está en alza”.
Las plataformas de streaming como Netflix también exigen series que no solo funcionen localmente, sino que satisfagan a una audiencia global, independientemente del idioma en que se produzcan.
“La historia y la cultura de Alemania ofrecen innumerables tramas grandiosas”, dijo Karin von Abrams, analista de la firma de investigación EMarketer. “Muchas de estas historias se identifican con comisionados y televidentes internacionales, y representan inversiones sólidas”.
Una preocupación para los alemanes es la resistencia de los espectadores en inglés a películas con subtítulos.
El enorme éxito de producciones de Escandinavia, como el drama político danés Borgen, ha ayudado a superar esa renuencia. Y los alemanes están descubriendo que sus ofertas pueden tener éxito en una era de audiencias más específicas.
‘Babylon Berlin’, de Sky, fue producida con la televisora pública alemana ARD, la primera asociación de este tipo. Codirigida por Tom Tykwer, creador de la exitosa película de 1998, ‘Corre, Lola, Corre’, tuvo un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros para 16 episodios, el programa de televisión alemán más costoso en la historia.
Y Sky planea más de lo mismo. Además renovó ‘Babylon Berlin’ y contrató al director Stefan Ruzowitzky, cuya película ‘Los Falsificadores’ ganó un Oscar en 2008, para ‘Eight Days’, una seria apocalíptica ambientada en Berlín.
“El mundo estaba interesado en el material alemán antes, pero no había acceso a él”, señaló Anna Winger, escritora de la serie Deutschland.
 

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