Espectaculos

Director de 'Amélie' acusa de plagio a Del Toro

Mario Abner Colina/Agencia Reforma

2018-02-07

Ciudad de México.- Guillermo del Toro plagió en ‘La Forma del Agua’ una escena clave de la película francesa ‘Delicatessen’, aseguró Jean-Pierre Jeunet, quien dirigió esa cinta de humor negro en 1991 al lado de Marc Caro.
El realizador es también el autor del clásico ‘Amélie’.
Sin embargo, aclaró al medio galo Ouest-France que no pretende demandar.
“Es obvio que (Del Toro) tenía a ‘Delicatessen’ en mente”, dijo Jeunet.
“Es tal copiar y pegar de ‘Delicatessen’, que en un momento me dije a mí mismo que (Del Toro) no se respeta a sí mismo”, agregó.
Jeunet centró su acusación en la escena en que los personajes de Sally Hawkins y Richard Jenkins, sentados en un sillón y viendo una película, bailan moviendo sólo los pies.
En un momento de ‘Delicatessen’, dos personajes (interpretados por Dominique Pinon y Marie-Laure Dougnac) están, igualmente sentados, aunque en una cama.
Con base en pequeños saltos, también bailan al ritmo de la música que se desprende de un televisor encendido junto a ellos.
“Le dije (a Del Toro): Tú tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué robar las ideas a otros?”, relató el cineasta, aclamado por su construcción de mundos y singulares personajes.
“(Del Toro) me dijo: Nosotros le debemos a Terry Gilliam (‘Pescador de Ilusiones’) todo. De acuerdo con él, él no plagia a los demás, es Terry Gilliam quien nos ha influenciado a todos”.

X