Adiós a poeta juarense | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

7

31

33

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

7

31

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adiós a poeta juarense

Cynthia Camacho
El Diario | Lunes 05 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Facebook |

Tomada de Facebook |

No hay mejor forma para recordar a una persona fallecida, que sus acciones o la huella que dejó en las personas que le conocieron.

El sábado, partió para siempre el poeta, pintor y médico Armando Arenas, quien deja tras de sí una estela de tristeza entre la comunidad literaria fronteriza.

66 años tenía el poeta cuando su corazón dejó de latir después de haber legado al mundo una poesía que sus amigos y colegas describen como amorosa, romántica y como un canto a la amistad, características que coincidían con su forma de ser.

Nació en Ciudad Juárez en 1951, era médico general con estudios de psiquiatría y hasta el último de sus días atendía en su consultorio de la avenida 16 de Septiembre y Fierro.

Fue el autor de los poemarios ‘Niña que Caminas’ (1994) y ‘Días de Papel y Silencio’ (1998), por el que conoció a la actriz Susana Alexander, quien se declaró una gran admiradora de su obra. Su última publicación fue ‘Espiral en la Piel’ en 2012.

Fue director de Educación y Cultura del municipio en la década de 1990 y un incansable promotor de las artes durante su gestión. Como funcionario, enfrentó la falta de presupuesto y a pesar de ello realizó varios eventos culturales.

De acuerdo a testimonios de sus amigos, la trova era uno de sus géneros musicales favoritos y contaba con la amistad de personajes como Silvio Rodríguez. El trovador fue parte de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua en septiembre del 2010, y su presencia fue en gran medida, gracias a la intercesión de Arenas.

El poeta juarense y el trovador Carlos Díaz ‘Caíto’ sacaron a la luz un CD titulado ‘Encuentro Norte-Sur’, tomando como letras los poemas de los libros ‘Niña que Caminas’ y ‘Días de Papel y Silencio’.

En vida llevó su poesía a diferentes foros en España, Italia, Chile, Cuba, Uruguay y Estados Unidos.

 

Sus amigos lo recuerdan

Miguel Angel Chávez, poeta y escritor juarense conoció desde su juventud a Armando, y lo recuerda como una persona altruista, que durante y después de su gestión como funcionario de cultura, apoyó a varios artistas moral y económicamente.

“Era médico general y atendía a muchos de nosotros. Atendía a muchos pacientes de manera gratuita. El jueves pasado lo vi en su consultorio, cada dos meses iba a verlo. Era muy grato y una delicia platicar con él porque hablábamos de libros, de publicaciones recientes y de poesía”.

Chávez recuerda que sus pasiones eran la pintura y la literatura. Hacía dibujos a lápiz y en tinta china, entre los que predominaban retratos de mujeres, y de sus hijas.

Blas García Flores, de la Subdirección de Arte y Cultura de la UACJ, recuerda a Arenas como un hombre increíble, noble, amoroso, y transparente, que como director de Educación y Cultura hizo una gran labor en la década de los 90.

Por información que la familia del doctor Arenas dio a conocer a través de amigos cercanos, no habrá funeral. “Su voluntad era una misa con cenizas presentes”, y hasta el cierre de la presente edición no se daba a conocer la fecha, hora y lugar. 

 

Uno de sus poemas:

 

El silencio se desliza bajo la puerta,

Se introduce por la cerradura,

Desciende por las húmedas paredes.

Paredes blancas, interminables pasillos

Cambian su curso: derecha, izquierda,

Izquierda, derecha.

Pisos blancos, paredes blancas

Que cambian de piel y desprenden tu rostro.

Dibujos ocres, negros, desteñidos,

Paredes que me llaman,

Pasillos fríos.

Escucho sus voves que me hablan,

mis manos cubren mis oídos.

Preso estoy aún,

Confuso entre imágenes inciertas

Que se alejan sin responder a este llamado. 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Inés Gómez Mont, otro rostro de 'Ventaneando' que figura en Televisa
El Diario de Juárez | 20:17 hrs

Tendrá un 'reality' en la televisora y además conducirá el Teletón





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: