Espectaculos

Evade papeles en TV

Fidel Orantes / Agencia Reforma

2018-02-03

Ciudad de México.- En un momento en que se habla de la Epoca de Oro de la televisión, a donde laureados directores y reconocidos actores han migrado, Willem Dafoe no ve posibilidades de estar en la pantalla chica.
“La televisión es donde muchos de los recursos están yendo, hay muy buenas personas trabajando en ella y no puedo hablar con autoridad porque nunca he estado en ella.
“Sin embargo, creo que en la cultura cinematográfica comandada por directores hay muchas más posibilidades de hacer una especie de poesía, que quizá no vas a tener en una serie”, compartió Dafoe en entrevista telefónica.
Profundizar más en los personajes, el nivel de producción, el surgimiento de nuevas plataformas y la libertad creativa, son algunas de las razones que los actores enaltecen de la televisión moderna.
Sin embargo, para Dafoe, el cine mantiene una superioridad mayor en cuanto a estética y narrativa.
“Mucha gente habla de esta relación a largo plazo con la audiencia, pero creo que eso puede hacer flojos a los intérpretes, hacerlos encantadores por sus actuaciones porque tienen mucho tiempo.
“No es lo mismo cuando en el cine vas a ver algo que tiene cierto misterio, porque no lo conoces. Las series comercian con la familiaridad y con darle a la gente lo que quiere, en lugar de retarlos y sorprenderlos. Aún creo que existe esa división”, agregó el actor.
Con una trayectoria de más de 35 años, Dafoe ha tenido pocos acercamientos con la televisión.
En 1986 participó en un episodio de la serie ‘The Hitchhiker’ y en dos ocasiones ha prestado su voz para un personaje en ‘Los Simpson’.
Mientras, su filmografía asciende a más de 100 papeles distintos; uno de las más recientes es el que hace en ‘El Proyecto Florida’ y por el que contiende al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

X