Marión Altamirano / Agencia Reforma
2018-02-03
Ciudad de México.- Más de 100 millones de personas en EU encenderán hoy sus televisores para disfrutar del Súper Tazón.
Aunque hay gente que sí quiere ver el juego, muchos sintonizarán el partido en busca de los comerciales.
Y es que otra de las grandes competencias, junto con la de los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia, es la de las marcas que utilizan la contienda como plataforma para demostrar quién es el jefe de la publicidad.
Pero ¿cuánto cuesta un "Super Bowl ad"?
De acuerdo a la revista de economía, Quartz Obsession, el costo estimado por un comercial de 30 segundos es de 5 millones de dólares, contrastando con los 2.5 millones de dólares que vale uno el día de los premios Óscar.
Solamente el año pasado se transmitieron 102 spots publicitarios, el juego más saturado de comerciales en la historia de la NFL, sumando ingresos de 534 millones de dólares.
El costo combinado de comerciales del Súper Tazón durante los primeros 52 años de la transmisión es de 5 mil 400 millones de dólares, sin ajuste por inflación.
No cabe duda de que el campeonato de la NFL se ha convertido en una mina de oro y un lienzo para el arte publicitario que hasta ha hecho que actores como Morgan Freeman y Peter Dinklage presuman sus habilidades para rapear, tal y como aparecen en el "ad" de Mountain Dew y Doritos para el Súper Tazón 2018.