Espectaculos

Ingmar Bergman 'se adueña' del Cinito

Natalia Piña/ El Diario

2018-01-22



La marcada atmósfera dramática, agobiante y desesperanzada que caracteriza cada una de las obras fílmicas que realizó el director sueco Ingmar Bergman, se adueñará, a partir de hoy y hasta el domingo 28 de enero, del Cinito Cine de Investigación.
A pesar de que es hasta julio cuando se celebra el centésimo natalicio del también guionista y director de teatro, el Centro Cultural de las Fronteras decidió adelantarse y homenajear al cineasta con una serie de seis películas que se presentarán como parte del ‘Ciclo de Directores’.
Estas proyecciones iniciarán hoy con el ‘Séptimo Sello’ de 1957, una película que demuestra que los personajes de Bergman suelen realizar recorridos íntimos y enigmáticos que muchas veces se apoderan del espectador y lo transportan a una experiencia inquietante.
Entre los demás largometrajes se encuentra ‘Fresas Salvajes’ de 1957; ‘Gritos y Susurros’ de 1972; y ‘Sonata de Otoño’ de 1978. Todos y cada uno de ellos con una historia que origina un trama angustiante y lacerante en los personajes.

• ‘Séptimo Sello’ (1957)
Hoy
Reparto: Max Von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar BJörnstrand, Bengkt Ekerot, Nils Poppe, Inga Gill y Gunnel Lindblom
Sinopsis: Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, la película relata el viaje del caballero sueco Antonius Block, quien tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas regresa a Suecia. Para su desgracia en su pueblo natal se topa con la muerte, por lo que decide retarla a jugar una partida de ajedrez con el fin de ganar tiempo.

‘Fresas Salvajes’ (1957)
Miércoles 24 de enero
Reparto: Victor Sjöström,  Bibi Andersson,  Ingrid Thulin,  Gunnar Björnstrand,  Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam,  Naima Wifstrand y  Jullan Kindahl
Sinopsis: La película relata el viaje del profesor Isak Borg de 78 años, desde Estocolmo a la Universidad de Lund, donde será galardonado con un nombramiento. En compañía de su nuera y tres jóvenes, Borg reflexiona sobre la vida, la muerte y la existencia humana durante el trayecto.

‘Gritos y Susurros’ (1972)
Jueves 25 de enero
Reparto: Harriet Andersson,  Kari Sylwan,  Ingrid Thulin,  Liv Ullmann,  Anders Ek,  Inga Gill, Erland Josephson,  Henning Moritzen y Georg Årlin
Sinopsis: El largometraje, ambientado en una mansión de finales del siglo 19, relata la historia de tres hermanas y una sirvienta que se encuentran luchando contra el cáncer terminal de una de ellas. La criada se mantiene cercana a la enferma, mientras que las otras dos hermanas confrontan su distancia emocional la una con la otra.

‘Sonata de Otoño’ (1978)
Viernes 26 de enero
Reparto: Ingrid Bergman,  Liv Ullmann,  Lena Nyman,  Halvar Björk,  Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen,  Gunnar Björnstrand y Erland Josephson
Sinopsis: Charlotte tuvo dos hijas. Helena se encuentra incapacitada y Eva cuida de ella junto a su esposo, Viktor. Hace mucho tiempo que Eva abandonó a ambas para dedicarse de lleno a su gran pasión, el piano. Ahora, después de siete años de ausencia y una fama cultivada a nivel internacional como pianista, Eva volverá a reencontrarse con sus hijas en una situación que no será grata para ninguna de ellas.

‘A través del Espejo’ (1961)
Sábado 27 de enero
Reparto: Harriet Andersson, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand y Lars Passgård
Sinopsis: El filme cuenta la historia de una joven esquizofrénica que pasa el tiempo con su familia en una isla remota, y que alucina con encontrarse con Dios, quien se le aparece en forma de una araña monstruosa.

‘Fanny y Alexander’ (1982)
Domingo 28 de enero
Reparto: Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt, Harriet Andersson, Pernilla August, Mats Bergman, Gunnar Björnstrand, Allan Edwall y Stina Ekblad
Sinopsis: La película se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere.

• Cinito Cine de Investigación
• Centro Cultural de las
Fronteras
• A partir de hoy y hasta el domingo 28 de enero
• 7:00 p.m.
• Entrada libre

X