Espectaculos

Enaltece sabor regional

Natalia Piña/El Diario

2018-01-17

Por su calidad de servicio y porque es considerado una experiencia que vale la pena vivir, el restaurante Flor del Nogal fue galardonado como uno de los 120 Mejores Restaurantes de México, logrando colocar a Ciudad Juárez en la escena gastronómica nacional por segundo año consecutivo.

El pasado lunes 15 de enero el chef propietario del establecimiento, Óscar Herrera de 43 años, recibió en la Ciudad de México, junto a 350 personalidades del medio, un reconocimiento por formar parte de la Guía México Gastronómico 2018 de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso.

Esta es la segunda ocasión en la que el espacio culinario figura dentro de la lista, pues en el 2017 también recibió la distinción por parte del grupo que conforma el Consejo Editorial de Votantes de la guía, quienes discuten y evalúan distintos aspectos sobresalientes de cada restaurante.

“Estoy contentísimo de que nos hayan seleccionado para llevar a Juárez a la escena gastronómica nacional. Este es nuestro segundo año y seguimos siendo el primer y único restaurante de la localidad”, expresó Herrera, vía telefónica, para El Diario de Juárez.

Entre los aspectos que calificó el consejo se encuentra la calidad en el servicio, la continuidad del proyecto gastronómico del restaurante, la incidencia de los cocineros, chefs o restauranteros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales y que el restaurante incentive el desarrollo de comunidades gastronómicas en su entorno.

“Tenemos planeado seguir trabajando en lo que nos apasiona, haciendo propuestas que puedan poner a Juárez en el ojo de todo el país”, comentó.

La selección de cada recinto gastronómico se ha realizado desde el 2016 por 50 votantes de Culinaria Mexicana, quienes son expertos en los renglones de periodismo culinario, cronismo, investigación, producción y distribución, pues el grupo es un portal digital exclusivo para la promoción y difusión de la gastronomía en México.

Arte culinario

Desde hace tres años en Óscar nació la inquietud de hacer que el talento gastronómico de la ciudad se hiciera presente no sólo a nivel local o nacional, sino internacional, por lo que comenzó un proyecto llamado ‘cena bajo las estrellas’.

Tal como lo insinúa el título, y debido a la falta de infraestructura, las cenas se realizaban al aire libre en la Hacienda Flor de Nogal una vez a la semana, ya que no existía la posibilidad de poner los cimientos para darle vida al restaurante.

Fue hasta el verano de 2015 cuando se logró crear un espacio dentro de la hacienda para construir el establecimiento, mismo que abrió sus puertas de manera oficial en diciembre de ese mismo año, ofreciendo desde entonces un menú distinto cada tres meses.

Pero, fue desde el 2013 cuando el chef Herrera comenzó a promover el arte de la cocina en Ciudad Juárez, pues en ese año fundó el Cook Instituto Culinario por la falta de oportunidades que existían en la localidad para las personas interesadas en desarrollar una carrera gastronómica, tal como él lo ha hecho desde hace 15 años.

X