Pierde Televisa por plagio | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

2

39

02

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

2

39

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pierde Televisa por plagio

Víctor Fuentes/Agencia Reforma | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/ El Diario /

Archivo/ El Diario /





Ciudad de México— Un tribunal federal condenó a Grupo Televisa a indemnizar al autor Ricardo Valadez Jiménez Pons con al menos 40 por ciento de los ingresos comerciales que obtuvo por la telenovela ‘Mentir para Vivir’, transmitida a partir de 2013 en canales de por lo menos veinte países.

Luego de más de cuatro años de litigio, el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa resolvió que Televisa causó daño moral más daños y perjuicios a Valadez, quien tenía un certificado de reserva de uso exclusivo de derechos sobre el título ‘Mentir para Vivir’, emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA).

“Se acreditó que Televisa es quien usa y explota el título Mentir para Vivir, en el género difusiones periódicas y la especie programa de televisión, sin que al efecto haya demostrado tener derecho o autorización para ello”, resolvió el Magistrado Manuel Suárez Fragoso, quien ordenó indemnizar con base en el artículo 116 de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA).

Televisa tiene un certificado de derecho de autor para el título Mentir para Vivir, pero solo aplicable a publicaciones impresas, no para radio, televisión o Internet.

Para calcular el monto de la indemnización, se tendrá que realizar un peritaje.

“(Debe tomar en cuenta) el tiempo de difusión de la telenovela, el horario de la misma, los minutos de duración de cada comercial, el producto, servicios y marcas comerciales que constituyeron el bloque de anuncios que se publicitaron, así como la cobertura de los canales”, agrega la sentencia.

La telenovela, protagonizada por Mayrín Villanueva y David Zepeda, fue transmitida en México por Televisa entre junio y octubre de 2013, tuvo 101 capítulos de entre 40 y 44 minutos de duración.

‘Mentir para Vivir’ también se difundió en otros 19 países, pero Valdez no demandó por dichas transmisiones, y si busca incluirlas en el caso, podría prolongar durante años el trámite del incidente para fijar el monto.

La sentencia del tribunal unitario, dictada el pasado 22 de diciembre, es ejecución de amparos fallados el 10 de noviembre por una instancia superior, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, que revisó la resolución inicial de Suárez Fragoso.

Televisa promovió el 15 de diciembre un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia contra la negativa de amparo que dictó el tribunal colegiado.

Es muy poco probable que este recurso tenga éxito, porque la Corte ya no puede examinar los hechos motivo del juicio, sino solo la Constitucionalidad de la LFDA.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Regresa Vicente a la música
Agencias | 00:01 hrs

'En la Cárcel de tu Adiós' se titula el tema con el que vuelve a escucharse la voz de Fernández





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: