Del abandono de su madre a cantar 'Movimiento naranja' | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Abril 2018 | 

2

33

40

Secciones

Martes 24 Abril 2018 | 

2

33

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Del abandono de su madre a cantar 'Movimiento naranja'

Excélsior | Lunes 08 Enero 2018 | 17:17 hrs

Cargando
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

Zacatecas- Movimiento naranja, el futuro está en tus manos, movimiento naranja, Movimiento Ciudadano… Na, na, na, na yuju...

Él es Yuawi José de Jesús López Carrillo, su rostro y su voz se han popularizado, luego de que grabara un spot electoral del Partido Movimiento Ciudadano.

¿A raíz de que empezaste a salir en las redes sociales la gente te apoya cuando cantas?

"Algo, no tanto… No. Cuando canté solo una vez en un restaurante, todos ahí, se quedaron mudos. Les dije ¿Ese aplauso? ¿Esos aplausos? Y ellos… (nada)”

Yuawi tiene 9 años de edad y estudia el cuarto año, es originario de la Sierra Norte de Jalisco, de la localidad Nueva Colonia.

Hace cinco años dejó su lugar de origen y hoy en día vive en Jerez, Zacatecas, con su padre, quien busca darle una mejor oportunidad de vida.

"Allá no hay comunicación, ni celular, ni nada. ¿Ya fuiste? Yo ya no te puedo mentir, allá te pierdes, si llevas carro te tienes que llevar llantas de fierro para que no se te ponche, porque te puedes quedar en la sierra y allá el coyote te cena”, señaló José López, papá de Yuawi.

El padre de Yuawi le enseñó a cantar.

"Yo soy medio músico, que anda aquí, que fundó la música de Venado Azul, música regional huichol y estilo, soy el fundador de la música wirarica de la Sierra Norte de Jalisco, de ahí viene; mi hijo aprendió jugando conmigo, a los cinco años dedique tiempo, dedicación y paciencia”.

En la memoria de Yuawi hay también dolor y ese sentimiento lo expresa cantando… dedicándole una canción a su mamá, quien lo abandonó a los tres años.

"Esta canción (es) dedicada a mi madre, quien me dejó a los tres años… ‘Ya me voy destrozado para nunca volver…’”

Por las mañanas, Yuawi acude a su escuela, a la cual es trasladado por su director, quien también lo regresa a una pequeña vecindad en donde vive, por las tardes, después de hacer su tarea y jugar, va con su padre a cantar en donde se les permita.

"Cuando no hay nada, entramos a los restaurantes, él (Yuawi) canta, pasa y recolecta voluntariamente, pero ya estamos cansados de eso, necesitamos un trabajo digno”, expresó José López.

El sueño de Yuawi es que nunca le falte el trabajo.

¿Qué quieres ser de grande?

Pues ser grande, que nunca falte el trabajo.

¿En qué te gustaría trabajar?

Cantar en eventos grandes porque yo quiero el trabajo, porque el trabajo me lleva a muchas partes, quiero conocer partes.

Yuawi ha viajado a Canadá y a Brasil, donde fue invitado a cantar.

"Nos invitó el embajador de Canadá y me hice amigo de su hijo; nos llevaron al cine a ver la película ‘La Bella y la Bestia’”.

El spot electoral interpretado por Yuawi ha inspirado memes, remix y hasta ha sonado en bares.

"Yo le agradezco mucho a la gente por todos los memes, hasta dicen que estoy muerto y yo sigo vivo, aquí estoy”.

¿Y te faltan muchos años, no Yuawi?

Sí, hasta llegar hasta papá o hasta abuelito.

¿Qué sientes de que la gente baila igual que tú hasta en los antros?

Bonito, muy bonito, me da ánimo.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Adiós a la antiheroína
The New York Times | 00:01 hrs

Kerry Washington interpreta a Olivia Pope en la serie 'Scandal'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: