Espectaculos

Se pronuncia por la verdad

Juan Carlos García / Agencia Reforma

2017-12-16



Nueva York— Con su nuevo filme, ‘The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono’, el cineasta Steven Spielberg manifiesta su interés por el periodismo serio y resalta el valor de los medios de comunicación ante la sociedad.
La película que se estrenará en México en febrero, aborda el episodio en que el gobierno de Richard Nixon se involucró en los años 70 en una batalla contra el Washington Post por publicar documentos que revelaban mentiras sobre algunos políticos involucrados en la guerra de Vietnam.
"Pienso que es necesario, siempre, saber la verdad. Y el periodismo es parte fundamental de la verdad, una forma de hacer justicia social, de obligar a la transparencia a quienes tienen el poder.
"Es parte fundamental en darle notoriedad a asuntos que son verdaderamente importantes", aseguró Spielberg.
El creador de cintas como ‘La Lista de Schindler’ y ‘Lincoln’ realizó en sólo tres meses este nuevo largometraje, que compite por seis Globos de Oro, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Meryl Streep) y Mejor Actor (Tom Hanks).
El director considera que el filme adquiere aún más vigencia, ante los enfrentamientos que ha tenido el presidente Donald Trump con la prensa.
"Es necesario entender que el periodismo es una importante pieza de la sociedad porque esta tiene derecho a profundizar sobre los acontecimientos que le atañen y lo que hacen los gobernantes.
"¿Acaso como ciudadanos no merecemos la verdad? ¿Acaso lo que a una persona le molesta siempre va a ser mentira? Es un hecho que el periodismo siempre tendrá relevancia", apunta Spielberg.
El ganador de tres Oscares destacó la labor del periodismo en las denuncias de acoso sexual en Hollywood, aunque declinó hacer mención específica sobre el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey.
"Revelar la conducta social inapropiada, es sumamente poderoso y fuerte. Yo estoy a favor de que se corroboren fuentes y que se haga un llamado a la transparencia", observó el director, quien prepara el lanzamiento de su nueva entrega de ciencia ficción, ‘Ready Player One’, para el siguiente verano.
El también productor, quien cumple el 18 de diciembre 71 años, lamentó que ahora se le de más relevancia al número de seguidores que una persona puede tener en redes sociales, que a sus valores como ser humano.
"Es más importante cómo un ser humano reacciona ante una adversidad o construye un prestigio. Es necesario reflexionar sobre los valores que tiene una persona, en sus principios, que sólo el darle relevancia por su número de seguidores", puntualizó.

X