Espectaculos

'Hago sólo lo que quiero'

Associated Press

2017-12-12



Nueva York— Denzel Washington, de 62 años y nominado en siete ocasiones al premio Oscar, todavía trata de mejorar. En la cinta ‘Roman J. Israel, Esq.’, de Dan Gilroy, el actor enfrentó un reto con uno de sus papeles más complicados y singulares.
El personaje principal, interpretado por Washington, es un veterano abogado activista. Luego de décadas trabajando como una mente brillante tras bambalinas, la muerte de uno de sus socios más renombrados deja a Roman J. Israel bajo los reflectores.
Para un actor cuyas interpretaciones más fuertes (‘Malcolm X’, ‘Tiempos de Gloria’, ‘Día de Entrenamiento’) han sido monumentos de poder y fortaleza, Roman J. Israel es una rareza, un solitario antisocial quien de acuerdo a Gilroy y Washington padece síndrome de Asperger.
Aunque también forma parte de los papeles más recientes de Washington (el trágico Troy Maxson en ‘Fences’, el piloto alcohólico en ‘El Vuelo’), han llevado al actor a nuevas direcciones.
“Estoy viendo al tipo en el espejo”, dice Washington. “A él es a quien estoy retando”.
Su afecto por Roman J. Israel es obvio, es la única película, dice, en la que se ha descubierto pidiendo discretamente a su personaje que tome mejores decisiones.

¿De dónde salió la manera de caminar de Roman?
— Investigué mucho el espectro. Era algo que podía interpretar físicamente. Se me olvidó cómo llegué a ella, pero decidí usar unos zapatos unos números más grandes, eso cambió todo, cambió la forma en la que caminaba, simplemente por tratar de mantenerlos puestos.

¿Generalmente comienzas con algo así?
— Me gusta ponerme los zapatos más pronto que tarde, eso hace que la bola comience a rodar.

Tuviste un roce con el hermano de Dan Gilroy, Tony, cuya cinta 'Michael Clayton' preferiste dejar pasar.
— Sí ¡cometí un error ahí! Pero al final todo funcionó, para Tony. Y para George (Clooney).

¿Te dio la sensación de comenzar un nuevo capítulo después de ‘Fences’?
— Cada vez más hago sólo lo que quiero en términos profesionales. Así que no sé qué será lo próximo que haga. En cuanto a cine no lo sé. En el teatro sí sé. (Encabezará una reposición de ‘The Iceman Cometh’, de Eugene O'Neill, en Broadway). Y eso está bien, me tomo mi tiempo, el tiempo que me queda y las oportunidades que me quedan, entiendo que eso es finito. ¿Cómo puedo ser yo lo mejor que puedo ser?, y ¿qué me interesa?, ¿dónde está el nuevo territorio?”.

Muchos esperaban que ganaras tu tercer Oscar en febrero, no Casey Affleck. ¿Te sorprendió?
— He estado aquí por mucho tiempo. No quiere decir que no tengas sentimientos, que no te duela. Pero he visto de todo, creo. Bueno no, ¡no la forma en la que terminó el show!, ¡eso no lo había visto antes!

X