Espectaculos

Las estrellas de 'La guerra de las galaxias'

The New York Times

2017-12-11

Los Ángeles– Las películas de Star Wars o La guerra de las galaxias son relatos de Estrellas de la Muerte y problemas parentales, pero también de una dualidad: cómo coexisten el bien y el mal en un mismo planeta o en una misma persona, y qué sucede cuando chocan en una escala intergaláctica.
Estos temas también forman parte de Los últimos jedi, el octavo episodio de la saga que George Lucas inició en 1977. La película, que se estrena el 15 de diciembre, es la primera tanto escrita como dirigida por Rian Johnson (conocido por Looper: Asesinos del futuro y Brick). Sigue a los personajes presentados en El despertar de la fuerza, dirigida por J. J. Abrams y estrenada en 2015: dos héroes, una carroñera llamada Rey (Daisy Ridley) y un soldado imperial llamado Finn (John Boyega) que terminan uniéndose a la búsqueda de Luke Skywalker (Mark Hamill).
La nueva película retoma el hilo del final de El despertar de la fuerza, cuando Rey y Luke están por reunirse en el planeta Ahch-To, y explora más su relación con aquel malhechor deprimido Kylo Ren (Adam Driver) y su malvado maestro Snoke (Andy Serkis). También incluye la última actuación para la saga de Carrie Fisher, quien interpretaba a Leia y falleció en diciembre de 2016.
Con una duración de unas dos horas y media, Los últimos jedi también le da seguimiento a Finn y a Poe Dameron (Oscar Isaac) en su lucha contra la capitana Phasma (Gwendoline Christie) y el general Hux (Domhnall Gleeson). De algún modo encuentra espacio para incluir a los nuevos personajes Rose (Kelly Marie Tran) y la almirante Holdo (Laura Dern), así como una especie alienígena de ojos grandes, los porgs.
Como la película que todos ellos hicieron, el guionista-director y el elenco de Los últimos jedi ocupan distintos lugares en el espectro de la luz a la oscuridad, la seriedad y las tonterías; todo en el plazo de una sola conversación. Se reunieron antes del estreno para lo que, en ocasiones, parecía ser una graduación algo solemne y, en otras, la posfiesta de esa ceremonia.
A continuación, te presentamos extractos de la conversación en la que Johnson, Ridley, Boyega, Hamill, Driver, Serkis, Isaac, Christie, Gleeson, Tran y Dern discuten su trabajo en la nueva película y algunas de las preguntas que han surgido de cara a esta.

Las audiencias tienen fuertes sentimientos sobre cómo creen que debe verse y sentirse una película de La guerra de las galaxias, pero, Rian, tú haces filmes que son personales y algo idiosincráticos. ¿Cómo conciliaste eso con Star Wars?

Rian Johnson No creo que se deba intentar. Sería malo si llegas a esto diciendo: “¿Cómo lo hago mío?”. Solo estás intentando desesperadamente hacer una buena película de La guerra de las galaxias y, para mí, eso significa balancear elementos de algo operístico con algo que disfrutas como si fuera goma de mascar. Debería lograr que salgas de la sala y sientas como que tienes 10 años de nuevo; que quieras subirte a una nave espacial y navegarla por encima de lo que haya en tu camino.

Y para los veteranos de El despertar de la fuerza…

Daisy Ridley No me gusta la palabra veterano. ¡Hicimos una película! ¿Qué tal llamarnos actores?

Johnson Los estudiantes de segundo año.

Conforme avanzan en este camino por el colegio de Star Wars…

Oscar Isaac Yo me sentía como si estuviera drogado todo el tiempo.

Hay actores con los que ya aparecieron en pantalla y con los que trabajaron de manera cercana en la última película. ¿Cómo se sintió que esas relaciones ahora fueran cambiadas y reestructuradas?

Isaac Lo que hizo tan bien Rian es que hizo las preguntas difíciles. No solo sobre los personajes, sino sobre los temas que son parte de La guerra de las galaxias. ¿Qué significa ser un jedi? ¿Qué significa ser un héroe? Y, en mi caso, ¿qué significa ser el piloto estrella? Luego buscó lo opuesto; lo más difícil, lo más lejano, para que el personaje tuviera que lidiar con eso. Incluso en cuanto a cómo ideó los encuentros entre grupos de personajes logró quitarnos lo conocido para que estuvieras tan incómodo como fuera posible.

Entonces, ¿fue agridulce que Finn y Rey, nuestros héroes en El despertar de la fuerza, se separaran?

John Boyega Fue horrible cuando leí el guion por primera vez y vi que no estaba con ella. Hicimos juntos la audición. Pasamos por toda esta experiencia juntos. Que nos separaran me causó miedo. Pero entendí que es algo de lo que podíamos conseguir experiencias; algo que Finn también siente y Rey también siente. Y luego dije: “Uy, quizá Rian sabe qué está haciendo”. [Risas].

Ridley Sentí lo mismo. Cuando leí el guion, no lloré de inmediato. Fue como “Bu, bu, creo que voy a llorar y necesito ir a ver a Rian”. Y cuando fui a su oficina ya estaba llorando muchísimo. No soy muy buena para estar con gente nueva. Creo que Mark está de acuerdo. [Le sigue un silencio incómodo y luego risas].

Adam Driver Nadie te dijo: “No, ¡eres genial!”. Todos nos quedamos como “Sí”.

Ridley Me cuesta mucho trabajo relajarme. Y eso puede afectar la actuación de los demás. No quieres ser quien refrena a los otros y yo estoy ahí [con voz exagerada] “Hey, eh, y ¿tú cómo empezaste en esto de la actuación?”. Mark y yo tuvimos la suerte de que hubo muchos ensayos y entonces pudimos discutir todo con Rian. Se sintió genial al final, pero desató los nervios.


Apenas empezábamos a ver cómo sería la relación entre Luke y Rey cuando terminó el episodio VII. En el VIII, ¿pudieron retomar todo como si no hubiera pasado nada de tiempo?

Mark Hamill No hubo relación en VII. Queda en la audiencia decidir si él sabe quién es ella. Dejaron claro antes que tenía una habilidad telepática con mi hermana, entonces ¿sabría qué estaba pasando? ¿Sabría que acabo de perder a mi mejor amigo? Le queda decidir todo eso al público y sigue con una tradición de los finales de suspenso que inspiraron a George. “Continuará la siguiente semana”. En este caso, pasaron dos años. Pero no se preocupen, para la que sigue solo deberán esperar cinco meses. [Hace muecas]. Muy bien hecho con la mercadotecnia, Disney. [Los demás se ríen]. Ah, ¿qué van a hacer, despedirme?

Laura Dern Luke Skywalker, damas y caballeros. Por eso lo llamaron “Últimos jedi”.

Ridley Cuando conozco a una persona no soy como “Oooooooh”. Me impresiona más un humano que la reputación que tiene. Creo que estaba trabajando con Mark, no con Luke. Estaba nerviosa porque significaba trabajar con alguien nuevo y quería hacerlo lo mejor posible y que las escenas salieran bien. A Luke se le ve así y Rey lo entiende. Pero Rey, en un nivel básico, también quiere algo de Luke: “Aconséjame”. Pudimos retomar eso en cuestión cronológica y así funcionó bien.

¿Qué tan satisfactorio es hacer de villano en una película de Star Wars, saga en la que puedes ser muy malvado?

Domhnall Gleeson Fue una sorpresa genial que la gente se me acercara después de El despertar de la fuerza y dijera: “Eras tan malo en esa película”. Significó mucho para mí. [Risas].

Gwendoline Christie Siempre es emocionante ser malvado, ¿no? Es aún más emocionante ser malo para tu trabajo. Y en un contexto en el que eso no tiene un impacto sobre la vida de las personas. Es algo que tiene eco en este momento; esa idea de cómo es mejor utilizar tu energía: ¿para ayudar a un grupo o apuntalar a un individuo?

Andy, interpretas al líder supremo Snoke, uno de muchos personajes que has hecho con captura de movimiento, y eso es todavía otra capa por encima de tu actuación.

Andy Serkis Es una capa dorada y brillante. El líder supremo es como Hugh Hefner, así es como lo pensé. Muy suntuoso en todo. Lo que pasa con Snoke es que los líderes son personas temerosas porque cuando estás en una posición de poder máximo lo único que puedes hacer es perderlo. Y ese temor dicta prácticamente todas las decisiones. Ese temor te vuelve agresivo. Es lo que hace que quieras destruir a los demás. Te vuelve incapaz de ver a los demás o de que te importen. Pero cuando creas un personaje de villano la idea es humanizarlo; hay algo importante en la tarea de crear a Snoke para hallar esa vulnerabilidad, porque eso lo vuelve todavía más peligroso y despreciable.

Adam, yo no diría que Kylo Ren es estrictamente una persona malvada, aunque lo hemos visto hacer cosas terribles. Para ti, ¿de dónde surge todo?

Driver La mejor manera en la que puedo describirlo es que es como una conversación que empecé con J. J. y que sigue en esta película. Es menos interesante pensar en él como alguien completamente malévolo porque no sé realmente qué es eso. Es alguien que cree que está en lo correcto más que creer que lo que está haciendo está mal. Cuando conozco a personas que son incapaces de escuchar los argumentos del otro lado y que creen no solo que están en lo correcto, sino que se justifica lo que hacen, no hay límite para lo que pueden hacer para asegurarse de que su lado gane. Para mí eso es más peligroso porque no hay límites. A diferencia de solamente ser malvado eso parece como algo que no puede mantenerse. Cuando sientes que tienes una justificación moral, eso se siente más duradero e impredecible.

Entonces tiene muchos conflictos emocionales aunque tú pareces estar muy centrado y equilibrado. ¿Estoy en lo correcto?

Driver No. [Risas]. Soy alguien racional. Pero fui y maté a mi padre. [Risas]
Esta es la primera película de Star Wars en la que aparecen Kelly Marie Tran y Laura Dern. ¿Cómo se siente iniciarse en esta franquicia?

Kelly Marie Tran Es tan increíble como atemorizante. Obviamente estaba intimidada, aunque nunca me sentí personalmente intimidada por alguien al estilo de Regina George. Cada una de las personas sentadas aquí fue honesta y muy abierta. Me dejaron ir al set de rodaje cuando no trabajaba y verlos actuar. Sentí que estaba en una escuela de actuación épica por la que no tenía que pagar. Alguien sencillamente me dio la llave.

Dern Tengo que refutarte, Daisy, por tus comentarios sobre ti misma [al conocer a nuevas personas]. Cuando mi hija vino al plató me dijo: “Mamá, ¿puedes creer que vamos a ver a Rey?”. Y yo respondí: “No queremos molestar a la gente”. Pero luego se abrió tu puerta del remolque y saliste diciendo “Laura Derrrrrrrrrn, Laura Derrrrrn” [entonado con la música de Parque jurásico.] Mi hija me dijo: “Es alguien que sí que te hace sentir bienvenida”.

Hamill Y ahora le tocan más regalías a John Williams.

¿Cómo haces una película en la que tengas tiempo para que todos los actores tengan su momento?

Johnson Esa es una de las razones por las que esta película dura algo más de tiempo que las otras.

Isaac Se aseguró de que a todos les toque llorar.

Johnson La guerra de las galaxias es algo muy público, quizá como ninguna otra cosa. Pero incluso para algo tan grande y que causa miedo como esto, cada una de estas personas estaba emocionada de salirse de sus zonas de confort e ir a lugares que eran interesantes pero no necesariamente fáciles.

Hamill Como la cima de Skelling Michael [la isla irlandesa cuyas montañas precarias y empinadas fueron usadas para ambientar Ahch-To].

Johnson Ofrecí cargarte como a Yoda, pero no confiaste en que tuviera piernas fuertes.

Hamill De verdad, cuando leí VIII dije: “Ah, lo van a hacer con pantalla verde y J. J. estará por ahí cerca y vamos a haber terminado para la hora del almuerzo”. Qué poco sabía que hay que sufrir por nuestro arte.

Johnson En la sala de edición alcanzas un punto en el que te das cuenta de que podrías hacer más corta la película pero terminarías por no darle a alguien el trato necesario. Y no íbamos a hacer eso porque cada una de estas personas tiene un trayecto increíble durante la película.


¿Hay algún personaje, además del suyo, que les gustaría haber interpretado en esta película?

Isaac Lo que hace Adam en esta es una locura. Es increíble. [Davis hace ademán de estar buscando una salida de la habitación, incomodado]. Es salvaje e impredecible y muy magnético. Me dio celos.

Boyega Lo secundo. Me impresionó el conflicto y el cambio de su trayecto de personaje. Y las peleas.

Isaac Oh, las peleas. Esas hermosas peleas.

Boyega Me recuerda, como chico, de la transición de un niño a un hombre y de intentar mantener la energía que tienes y de elegir cómo irla liberando. Eso es con lo que lucha.

¿A quién le tocó conocer a los porgs?

Ridley A mí me tocó conocer a los porgs y también me han hecho como trescientas preguntas sobre los porgs. ¿Por qué tanto furor por los porgs? Ni siquiera pueden volar. Sus proporciones corporales son como las de un pollo. ¡No pueden!

Dern Mientras más hablo sobre lo adorables que son –es como ver a E. T. a los ojos, me encantaban– Oscar seguía hablando solamente de recetas de cocina.

Isaac Porgs con rábanos rostizados. Porgs glaseados.


¿Qué les gustaría que le suceda a sus personajes en el episodio IX? ¿Quieren tener algo de influencia sobre eso?

Isaac Eh, disculpa, seguía hablando de recetas.

Johnson Depende de quién sigue vivo a estas alturas.

Gleeson Yo solo tengo un papel pequeño que desempeñar, pero si decidiera qué iba a hacer de la última a esta nunca habría logrado idear algo ni tan remotamente sorprendente como lo que se le ocurrió a Rian.

Isaac Es increíble pensar en dejar ir ese sentimiento de control. Tienes que quedarte abierto a ver qué sigue.

X