Espectaculos

Honor a Zoé y a Juárez

Cynthia Camacho
El Diario

2017-12-05

Zoé es una de las bandas que Ciudad Juárez adora. Sus integrantes lo saben, y le han dado un lugar muy especial en su documental ‘Panoramas’, que se estrena mañana en la cadena Cinemex.

El documental es una producción de Gabriel Cruz Rivas, colaborador del grupo, y de Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé.

‘Panoramas’ cuenta desde una perspectiva muy cercana, el proceso creativo del disco ‘Prográmaton’ y la dinámica de dos años de gira con el grupo, que incluye imágenes clave filmadas en Ciudad Juárez.

En entrevista telefónica, el productor y director Gabriel Cruz menciona que esta ciudad tiene una conexión muy especial con la banda, misma que se verá reflejada en el documental.

“Hay una parte muy importante en la película que sucede ahí. Hay muchos discos que se han grabado en ese estudio que está muy cerca de Juárez (Sonic Ranch en Tornillo, Texas), yo creo que al público de Juárez le va a gustar mucho la película”.

La película estrena este 7 de diciembre a las 8:00 p.m. en Cinemex Galerías Tec y Plaza El Camino. Permanecerá en cartelera el 8 y 9 de diciembre, y según la respuesta que obtenga, se mantendrá unos días más en exhibición.

¿Cómo surge la idea?

Gabriel Cruz colabora con Zoé desde 2006 en la parte visual de sus shows, diseño de video y escenarios junto al baterista Rodrigo Guardiola, un factor muy importante para idear y entender el proyecto.

Juntos trabajaron en algunos proyectos previos como la grabación del primer concierto del grupo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, y un documental corto sobre la creación del disco Unplugged titulado ‘Música de Fondo’ (2011).

“Desde entonces teníamos la inquietud. Sabíamos que había algo interesante qué contar dentro de la banda, como un universo visual muy interesante, había algo que la gente no lograba conocer, era un aspecto como más íntimo. Algo que sentimos nosotros que teníamos qué contarlo, pero de una manera diferente, que no fuera a través de entrevistas”.

Lo que hace diferente al trabajo fílmico de ‘Panoramas’, es que ofrece una narrativa distinta a la del resto de los documentales sobre figuras de la música.

“De entrada lo que hace diferente a este proyecto es que no vas a ver entrevistas, no vas a ver a la banda hablando de sí mismos, no vas a ver una lista de logros y éxitos sino vas a ver un aspecto más íntimo y más humano de ellos”, dice Cruz Rivas.

“Vas a ver el proceso creativo de una de las bandas más emblemáticas de Latinoamérica, como es este proceso de generación de música, cómo estos individuos hacen esta música que es capaz de conectar a público de muchas edades, de muchas circunstancias y lugares diferentes, vas a ver una película que está filmada extraordinariamente bien, con una fotografía muy bella que te hará viajar junto a ellos”.

Un largo proceso

La realización del filme documental llevó a Gabriel Cruz y a Rodrigo Guardiola casi seis años.

Grabaron al grupo de gira por dos años, y mientras trabajaban en la creación del álbum ‘Prográmaton’ (2013).

“La verdad es que Rodrigo y yo no teníamos mucha experiencia. No sabíamos que era un  proyecto de tal envergadura que se fuera a alargar tanto tiempo, pero cuando empezamos a hacerlo nos dimos cuenta que teníamos que echar mano de todos nuestros recursos para lograr contar una historia que no solo funcionara para los fans, sino también para quien no conociera a la banda. Para eso tuvimos qué grabar muchísimas horas”.

Luego con todo el material grabado, el director y el baterista pasaron cerca de dos años  buscando en la sala de edición el tono, el ritmo y la narrativa que iba a tener el documental.

“Sabemos que es un género difícil y aparte complicado porque es un documental de música además, pero creemos que tiene mucho valor estético, artístico, musical y queríamos mostrarlo a la mayor cantidad de gente posible. Por suerte, ya que conseguimos distribuidora, estamos hoy por fin ante la posibilidad de llevar este proyecto a las salas de cine y presentárselo al público”

Por último, el director reitera la invitación a los fans de Zoé en la frontera a no perderse la oportunidad de conocerlos más de cerca a través del trabajo fílmico y la música especial que crearon para él.

“Una parte de la película que se filmó ahí (en Ciudad Juárez), invitamos a la gente a que vaya y la descubra. Juárez es una plaza muy importante para Zoé, desde que era una banda muy pequeña hasta hace poco que hicimos una presentación grande en el Chamizal, queremos invitarlos a que vayan, se reconozcan, se busquen y nos acompañen este 7, 8 y 9 de diciembre en Cinemex”.

La música

La banda se involucró de tal forma en el proyecto, que hizo una partitura original con música instrumental para la película, disponible ya en plataformas digitales bajo el título de ‘Zoé: Panoramas’.

A decir del realizador, aquí el grupo se pudo liberar de la estructura que tienen las canciones con letra, pudieron experimentar más y desarrollar en otra tesitura las atmósferas que crean en sus canciones.

 

‘Panoramas’ (documental de Zoé)

Cinemex (Galerías Tec y Plaza El Camino)

7, 8 y 9 de diciembre

*7 de diciembre se exhibe en función a las 8:00 p.m.

 

X