Espectaculos

Un antídoto contra la tristeza

Associated Press

2017-11-18

Londres, Inglaterra.- ‘Extraordinario’ (‘Wonder’), la nueva película de Julia Roberts, pudo haberse diseñado como un antídoto para los escandalosos titulares de la actualidad: es una cinta plenamente positiva sobre la importancia de la bondad.
Basada en la exitosa novela juvenil de R.J. Palacio, la cinta sigue a Auggie Pullman, un niño con deformidad craneofacial que da ansioso sus primeros pasos hacia un mundo intimidante.
Al igual que Auggie al atravesar las puertas de su nueva escuela, los espectadores podrían sentir aprensión por lo que les espera, pero en las manos del director Stephen Chbosky, esta historia sobre aceptar las diferencias busca consolar en lugar de perturbar.
Julia, quien interpreta a la madre de Auggie, Isabel, dijo que algunos espectadores incluso han calificado como revolucionaria esta pieza de entretenimiento sano para la familia.
“Supongo que hemos llegado a un estado tan lúgubre en el mundo que una pequeña oferta tan dulce como ésta es como un puñado de revolucionarios”, dijo la actriz durante una entrevista junto a su esposo en la pantalla, Owen Wilson.
“Pienso que todo el mundo quiere sentirse bien”, expresó. “Y realmente nos hemos metido en este lodazal, este hábito y deporte de lo negativo. Quizá por eso el libro me conmovió tanto. Siento que soy una optimista innata, una persona feliz. Y entonces las noticias, el mundo, es como un rociador gris”.
Wonder pretende servir de limpiador.
Auggie, interpretado por un niño de 11 años prematuramente equilibrado, el astro de La Habitación, Jacob Tremblay, es un niño de 10 años que ama la ciencia y ‘Star Wars’.
Se ha sometido a 27 cirugías por su compleja condición y ha crecido acostumbrado a que los extraños se le queden mirando. Educado en casa por su madre, una artista que ha puesto su carrera en pausa para cuidar de él, también vive con su amoroso, pero a veces desconcertado padre (Wilson) y una hermana adolescente que se siente marginada por la atención de sus padres a las necesidades del chico.
Roberts dijo que ella y sus tres hijos, de 10 a 12 años, habían leído y adorado la novela de Palacio del 2012, que vendió más de 5 millones de ejemplares y generó una serie de historias derivadas.
En lo particular le gustó el modo en que el autor cambia entre el punto de vista de Auggie y los de los otros personajes, una estructura que el filme también adopta.
“Me pareció una manera sutil de enseñar que hay tantas maneras diferentes de ver las cosas”, dijo.
El otro mensaje de ‘Wonder’ es que la bondad es una opción que además requiere práctica.
Wilson dijo que le recuerda una cita atribuida a Abraham Lincoln que engalana un edificio en Los Angeles: “La mayoría de la gente es tan feliz como decide serlo”.
“Claro que sí, es una decisión. Y lo mismo sucede con la bondad”, señaló. “Con suerte comienza a convertirse más en un hábito, pero uno puede tomar la decisión”.

X