Espectaculos

Hace 100 años...

Agencia Reforma

2017-11-16

Ciudad de México.- Mañana, una de las figuras más importantes de la escena, Pedro Infante, cumpliría 100 años de vida. El cantante y actor nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, aunque desde muy pequeño vivió en Guamúchil, poblado que él consideraba su tierra natal.
En su niñez aprendió de música y a tocar varios instrumentos, gracias a su padre Delfino Infante, un maestro de música, lo que despertó también su gusto por el canto; aunque ya en su juventud, por necesidad económica, aprendió el oficio de carpintero, gracias a lo que se ganaba el sustento.
Ya en Culiacán, también en el estado de Sinaloa, combinaba su trabajo como carpintero, con el de cantante en algunas orquestas y en estaciones de radio locales. En 1939 decidió probar suerte como cantante en la capital de la república, donde no le fue nada fácil demostrar su talento.
Pedro llegó a la actuación en cine, donde igual inició como extra en el filme En un burro, tres baturros (1939), hasta llegar a ser la figura mexicana más rentable y trascendental de la Época de Oro del cine nacional, un rey de la radio y de las ventas de discos.
En 1943, firmó contrato con Discos Peerless, sello bajo el cual grabó la mayoría de sus canciones, logrando un acervo de más de 340 piezas musicales en diferentes géneros, que van del bolero al ranchero, pasando por huapangos, valses y corridos.
Entre ellos, las tradicionales ‘Mañanitas’, ‘Amorcito Corazón’, ‘Cien Años’, ‘Paloma Querida’, ‘Cartas a Eufemia’, ‘El Mil Amores’ y ‘Nana Pancha’, que han dejado una profunda huella en el corazón y la mente del pueblo, a lo largo de varias décadas.
Mientras su peculiar voz cautivaba a las multitudes, ya fuera en el género ranchero o en el bolero, en cine, sus versatilidad para hacer reír y llorar, seducía al público, que rápidamente lo convirtió en ídolo.
En 18 años de carrera, Pedro filmó 63 películas, entre ellas ‘Nosotros los Pobres’ (1947), ‘Los Tres García’ (1948), ‘Los Tres Huastecos’ (1948), ‘Las Islas Marías’ (1950), ‘El Gavilán Pollero’ (1950).
Infante es el único actor mexicano en haber ganado el Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, como Mejor Interpretación Masculina, por la cinta ‘Tizoc’(1956), un premio otorgado post mortem.

De mujeriego a macho y querendón
A la par de sus papeles en el cine, Infante fue padre de tres hijos fuera de su matrimonio con María Luisa León, dos de ellos, Pedro y Lupita, con Lupita Torrentera, e Irma, con Irma Dorantes, con quien hasta se dijo que se había casado, aunque nunca se divorció de María Luisa.
A su muerte el 15 de abril de 1957, a los 39 años de edad, en un accidente de avión, Infante se convirtió en leyenda, en el ‘Ídolo Inmortal’, pues su carrera como actor y cantante se acrecentó.
Su tumba en el pantón Jardín se llena de flores y ofrendas, cada año. Los clubes de fans de Latinoamérica se dan cita y entonan junto al mariachi los éxitos que lo hicieron grande.

Multifacético

Algunas de las canciones, películas y estrellas en la vida artística de Pedro Infante

Canciones
‘Mañanitas’
‘Amorcito Corazón’
‘Cien Años’
‘Paloma Querida’
‘Cartas a Eufemia’
‘El Mil Amores’
‘Nana Pancha’

Películas
‘Nosotros los Pobres’ (1947)
‘Los Tres García’ (1948)
‘Los Tres Huastecos’ (1948)
‘Las Islas Marías’ (1950)
‘El Gavilán Pollero’ (1950)
‘Tizoc’(1956)

Compañeras
Blanca Estela Pavón
María Félix
Lilia Prado
Sara Montiel
Marga López
Silvia Derbez
Silvia Pinal
Rosita Quintana
Irasema Dillián
Libertad Lamarque

Colegas
Jorge Negrete
Luis Aguilar
Fernando Soler
Andrés Soler
Joaquín Cordero
Abel Salazar
 

X