Espectaculos

Al cine, paseños en la Segunda Guerra Mundial

Natalia Piña/El Diario

2017-11-16

La confianza que le fue otorgada al escritor Dave Gutiérrez para contar las historias de los paseños que integraron una unidad de combate durante la Segunda Guerra Mundial, fue transferida al actor y productor estadounidense Wilmer Valderrama, quien ahora tiene los derechos televisivos y cinematográficos del libro ‘Patriotas del Barrio’.

A finales de septiembre de este año el autor de la obra dio a conocer a través de sus redes sociales que el relato de la famosa ‘Unidad E’ de la Guardia Nacional de Texas, podría ser llevada a la pantalla grande debido a la adquisición de los derechos que encabezó la productora WV Enterprises.

La empresa, perteneciente a Valderrama, fue fundada en 2006, después de haber alcanzado la fama con su personaje Fez, en ‘That ‘70s Show’. Actualmente el actor tiene un protagónico en la serie ‘NCIS’, de CBS, donde interpreta al agente especial Nick Torres.

‘Patriotas del Barrio’, publicado en el 2014, narra la historia de la ‘Compañía E’, una unidad integrada en su totalidad por méxico-americanos que estuvieron desplegados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a un comunicado de El Paso Times.

La mayoría de los soldados eran del área sur de El Paso y acudían a Bowie High School, y durante el combate estuvieron dirigidos por el capitán John Chapin, a quien en su honor se nombró la escuela Chapin High.

El capitán encabezó a los hombres cuando se desplegaron en el norte de África en abril de 1943, y después ayudó a liderar el desembarco aliado en Salerno, Italia, en septiembre de 1943, fecha en la que varios soldados murieron en acción.

La obra fue escrita después de que una investigación sobre un miembro de la familia de Gutiérrez lo llevara a descubrir que su pariente era parte de dicha unidad, haciéndolo pasar más de cuatro años recopilando información para el libro, hablando con familiares y sobrevivientes de la ‘Compañía E’.

Por los latinos

Ser de origen colombiano, moreno y estar en una serie como ‘NCIS’, que tiene 14 años al aire, es para Valderrama un gran avance para la comunidad latina.

“Los latinos sólo estamos pidiendo que nos incluyan. Un supermercado está lleno de gente de diferentes nacionalidades y el vecindario también, pero cuando ves una serie de TV, suele ser muy distinto.

“Así que ser moreno y tener un personaje en una serie que la gente realmente ve, significa que ya ganamos”, consideró Valderrama en un evento organizado por CBS.

De acuerdo con el actor, el mayor reto, tanto en cine como en televisión, es representar dignamente a los latinos en historias bien contadas.

“Me pregunto por qué películas como Rápidos y Furiosos se ha convertido en la saga de ‘Star Wars’ para los latinos, y la única respuesta es porque se sienten incluidos. Ese filme es una gran fiesta de latinos.

“El problema es cómo estamos retratados y cómo se cuentan las historias”, consideró.

Ser un agente encubierto en ‘NCIS’, en su papel de Nick Torres, ha sido un reto interesante para Valderrama, pues debe actuar como un criminal para detener a los delincuentes.

Y en la próxima temporada, que se espera para 2018, su personaje crecerá aún más en el universo de investigación de la serie.

“Haré a un Nick más oscuro, porque es una persona que abre la puerta antes de tocar.

“No solamente pregunta cuál fue su relación con tal sospechoso, sino que piensa qué haría el delincuente. Es muy emocionante estar en un show así”, puntualizó.

Con información de Agencia Reforma

@

X