Espectaculos

Su mejor actuación en documental

Agencias

2017-11-14


Los Angeles— Fuera de Estados Unidos, probablemente muchos sólo hayan escuchado el nombre de Andy Kaufman a través de una canción: en 1992, la banda R.E.M. lanzó ‘Man on the Moon’, una carta de amor a uno de los comediantes más únicos e infames en la historia del humor norteamericano.
Siete años después, el nombre de la canción sería ocupado como el título de una película biográfica de Kaufman protagonizada or Jim Carrey. La película fue tibiamente recibida por la crítica y fue un fracaso de taquilla, a pesar de que Carrey ganó el Globo de Oro.
Pero pareciera que quizás la película tenía una mayor historia detrás de cámaras que delante de ellas. El viernes Netflix estrena ‘Jim and Andy: The Great Beyond’, documental que se centra en el curioso proceso que vivió Carrey dando vida al que quizás era su mayor ídolo e influencia.
Andy Kaufman no fue un cómico tradicional. El histrión neoyorquino no contaba chistes, sino que elaboraba complejas bromas sobre y bajo los escenarios con el fin de tanto sorprender como engañar a su audiencia, dando lugar a experiencias surrealistas.
Para ‘Man on the Moon’, Carrey decidió honrar a su ídolo llevando su actuación al extremo, y le pidió a un equipo de camarógrafos que lo siguiera incluso cuando no estuvieran rodando la producción, para así dejar un registro de su proceso creativo.
El documental de Netflix, que que ya fue presentado y elogiado en festivales, mezcla ese material de archivo con una entrevista a Carrey en el presente, donde el actor revela por qué las imágenes estuvieron guardadas casi 20 años: Universal, productora de la película, le prohibió mostrar el registro, porque “no querían que quedara como un cretino”.
 

X