Espectaculos

Rarámuri protagoniza video de ganador de Oscar

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

2017-11-09

Chihuahua— La corredora de origen rarámuri, Lorena Ramírez, así como la cultura tarahumara, se convirtieron en los protagonistas del video ‘Movimiento’, interpretado por el uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Premio Oscar en 2004.
El tema es parte del disco ‘Salvavidas de Hielo’, y según declaraciones de Drexler, decidió que Lorena sería la protagonista perfecta, al conocer su historia, quien corría en sandalias y se coronó con el primer lugar del ultramaratón, Cañones de Guachochi, así como el UltraTrail Cerro Rojo, este último, donde compitió contra 500 atletas de 12 países.
Para Drexler fue difícil lograr conseguir a su protagonista; según declaró para el diario español El País, lo hizo sin mucha esperanza, pues: “El acceso a la sierra y a los tarahumaras es complicadísimo. Las distancias son enormes, las comunicaciones inexistentes y es una zona muy insegura por la presencia del narcotráfico. Lorena ni siquiera habla bien el castellano”.
No obstante, tras una serie de gestiones, el video oficial, fue filmado en la Sierra Tarahumara a cargo del director de cine mexicano, Lorenzo Hagerman.
“El pueblo tarahumara o rarámuri, ‘los de los pies ligeros’, es conocido por su resistencia para correr distancias de cientos de kilómetros”, dijo Ramírez de 22 años. “Lorena corre con sus sandalias de plástico y su traje tradicional que ella misma confecciona”. Son las citas que se pueden leer al principio del video y que introducen a los espectadores a la historia de esta mujer que más de una vez ha sorprendido al mundo.
Tras su estreno el video puede ser visto en el canal oficial del cantante en YouTube.
fcordova@diarioch.com.mx

@

 

X