Espectaculos

Todos son sospechosos

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

2017-11-09

Ciudad de México— ¿Hay un misterio? Hércules Poirot, el legendario investigador belga, dueño de uno de los bigotes más famosos de la ficción, lo resolverá.

El personaje de Agatha Christie, perteneciente al olimpo de los detectives literarios, al lado de Sherlock Holmes, Sam Spade y Philip Marlowe, está de vuelta en la pantalla grande.

Incluido en 41 historias de la escritora de misterio, regresa con una de sus aventuras más famosas: ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’, que en 1974 Sidney Lumet adaptó al cine.

La acción se desarrolla en la década de los 30, a bordo del mítico tren que unía París con el actual Estambul. Poirot deberá desentrañar quién mató a puñaladas a un pasajero.

Ahora es el cineasta-actor Kenneth Branagh quien dirige y encarna a Hércules, en una trama donde Johnny Depp, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Judi Dench y hasta un mexicano dan vida a los sospechosos.

“Es un orgullo llevar la novela a la pantalla grande. Obviamente, con un poco de nervios porque el fanbase de Christie es enorme y súper rudo. Luego dices: ¡donde no lo vaya a hacer bien!”, explica el actor jalisciense Manuel García-Rulfo (‘Los 7 Magníficos’).

Manuel encarna a Biniamino Márquez, un personaje que en la novela (Antonio Foscarelli) tiene nacionalidad italiana, pero en esta adaptación será cubano.

“Este personaje es de esas personas muy abiertas, súper alegres. Es un vendedor de carros, inmigrante, pero que ya se cree estadounidense. A todo mundo le habla de Estados Unidos.

“Me costó un poco porque yo soy más reservado y las cosas que he hecho son más dramáticas, no tan para afuera. Éste estaba más arriba, era más teatral”.

Rodada entre Inglaterra, Malta e Italia, ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’, la cinta que estrena hoy en México y Estados Unidos, fue un lujo para García-Rulfo, asegura, por encontrarse con un director-histrión.

“(Kenneth) te entiende y te da libertades. Aunque es un poco raro trabajar con un director que te dirige, pero a la vez actúa. Mientras la cámara está en ti, ya no sabes si te está viendo con ojos de director, juzgando tu actuación, o como el personaje. Pero es muy bueno y relajado”.

 

Conquista mexicano a Judi Dench

 

El mexicano Manuel García-Rulfo recuerda que construyó una entrañable relación con la actriz británica Judi Dench, durante el rodaje de ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’.

Un día, en Londres, Manuel usaba una sudadera del equipo de fútbol Chelsea, y aunque Dench es fanática del rival, el Everton, guardó en mente lo que vio.

“Mi cumpleaños era la otra semana. Llegó el día y me dijo que me tenía una sorpresa con una cara de felicidad. Era una invitación para ver ese fin de semana al Chelsea.

“Pero Judi Dench es casi de la realeza, así que llegué y me atendió el futbolista no sé quién, me saludó no sé cuál, con champaña. Impresionante. Te dice la calidad humana de Judi, además de que me parece una de las mejores actrices que ha pisado la Tierra”.

X