Espectaculos

Levanta Disney veto a Los Ángeles Times

Associated Press

2017-11-07

Nueva York— La Walt Disney Co. volverá a permitir que los reporteros y críticos del Los Ángeles Times acudan a sus funciones cinematográficas exclusivas para la prensa tras la negativa reacción de otros medios de comunicación que anunciaron boicotear las películas de Disney.
En un comunicado el martes, Disney dijo que restaurará el acceso del periódico tras “productivas discusiones con la recién instalada mesa directiva” en el Los Ángeles Times. Disney le había prohibido el acceso al Times a sus funciones cinematográficas luego que el rotativo publicara una serie de investigación en dos partes sobre los tejes y manejes de la compañía en Anaheim, California, donde Disney se ubica.
Luego que el acceso fuera restaurado el martes, con ello se puso fin a un inusual enfrentamiento entre el estudio más poderoso de Hollywood y los medios de comunicación que regularmente escriben sobre sus películas.
“El Los Ángeles Times ha estado a cargo de la cobertura de la Compañía Disney desde su fundación, aquí en Los Ánglees, en 1923”, según dijo el periódico en un comunicado. “Miramos con anticipación poder seguir reportando sobre Disney a futuro”.
Las medidas punitivas de Disney en contra del Times conllevaron a que muchos otros medios de comunicación se rehusaran a dar una avanzada cobertura de las películas del estudio, incluyendo el New York Times, el Boston Globe y el A.V. Club. Cuatro grupos  prominentes de crítica cinematográfica anunciaron el martes que obstaculizarían a las películas de Disney a que fueran consideradas para recibir premios destinados a la industria del cine.
La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine dijeron que no considerarían a las películas de Disney para los premios de fin de año. Los grupos de crítica señalaron que era “verdaderamente escandaloso” que “se tomara cualquier tipo de acción que pudiera penalizar a los artistas de cine por decisiones que estaban fuera de su control”.
“Pero Disney puso en vigor esta acción cuando optó por castigar a los periodistas del Times en lugar de expresar su desacuerdo con una historia de la compañía por medio de una discusión pública”, según continuaba el comunicado. “La respuesta de Disney debe preocupar gravemente a todos aquellos que creen en la importancia de la libertad de prensa, incluyendo a los artistas”.
El New York Times dijo en un comunicado el martes que no asistiría a ninguna de las funciones cinematográficas de Disney mientras no se le permitiera al LA Times asistir a las mismas, diciendo que la moción de Disney es un “peligroso precedente que no tiene la más mínima consideración por el interés del público”.
El viernes Disney dijo que la serie publicada en septiembre por el Times, en la que se detallaba lo que se caracteriza como una complicada y tensa relación entre Anaheim y la compañía, mostraba “una completa desconsideración por los más básicos estándares periodísticos”. Luego agregó que el Times había publicado una “imprecisa y tendenciosa serie impulsada en su totalidad por una agenda política”.
Daniel Miller, el reportero del Times que escribió la serie, tuiteó que “Disney nunca solicitó una corrección”.
Con el acceso restaurado, los críticos dijeron que regresarán a sus labores normales. Las próximas películas a estrenarse de Disney son: el estreno de Pixar “Coco” y “Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi”.
“Nos vemos en la función de Coco”, según escribió el crítico del New York Times A.O. Scott.

X