Espectaculos

La inspiradora historia del niño que dio voz a Miguel, en 'Coco'

Excelsior

2017-10-31

Ciudad de México– 'Coco' es un deleite para los sentidos, una experiencia audiovisual que toca cada fibra sensible de quienes se consideren a sí mismos mexicanos de corazón.

Gran parte de su impacto deviene del talento de voz en su doblaje al español latino, cortesía de personalidades populares de México que brillan en los ámbitos histriónico y musical, como Gael García Bernal, Víctor Trujillo, Marco Antonio Solís, Angélica María y César Costa.

Pero lo que pocos esperaban es que la carga emotiva de la película viniera de un chico de 12 años que no forma parte del medio artístico nacional (actualmente un requisito indispensable para figurar en la terna de voces de una producción tamaño Disney/ Pixar).

Luis Ángel Gómez Jaramillo nació en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Desde edad temprana demostró inquietud por el canto y a los cinco años comenzó a cantar todos los días con su abuela a la hora de la cena.

“Siempre me dice que debo perseguir mis sueños, cumplirlos, pero siendo humilde y sin perder el piso”, dijo en entrevista con Notimex al hablar de su abuela. Estas palabras hicieron que se inscribiera en la Casa de la Cultura de su localidad para tomar clases y moldear su talento.

Empezó a participar en eventos musicales en los que le pagaban poco, pero lo suficiente para ayudar a su madre en el pago de su propia colegiatura.

A Luis Ángel de pronto lo apodaron “El Gallito de Oro” y, armado de confianza y una voz prodigiosa, compitió en un conocido reality show de la televisión nacional: La Voz Kids, en donde eligió como coaches a Emmanuel y Mijares.

Fue descalificado en la segunda etapa, pero ello no impidió que siguiera buscando oportunidad para que su talento fuera ubicado.

Un video de los tiempos de La Voz Kids fue la clave que eventualmente lo llevó a Pixar. Conocido ahora como “¡Callen a ese perro!”, el clip es una entrevista que le hicieron y que de alguna manera llegó a las manos del estudio.

Cuando fue contactado por Pixar, Luis Ángel no sabía si aceptar la propuesta, pues de por medio estaba descuidar sus estudios.

"Me están apretando muchísimo, porque he perdido muchas clases. Hasta a lo mejor repruebo”, dijo.

Aceptar fue la mejor decisión que pudo tomar en su vida, pues se le abrieron las puertas a un mundo en el que su talento será expuesto de manera masificada.

Ahora Luis Ángel se convierte en una joven referencia de que los sueños pueden cumplirse, de que sólo hace falta cultivar el talento, labrarlo y empeñar esfuerzo para alcanzar la meta que cualquiera se plantee en la vida, sin importar cuán difícil sea.

'Coco' estrenó en los cines de México el 27 de octubre de 2017, un mes antes que en Estados Unidos.

@

X