Espectaculos

Cierre magistral

Leticia Solares/
El Diario de Juárez

2017-10-28

La música trascendió fronteras y viajó sin documentos a través de las interpretaciones del centenar de músicos y cantantes que componen la orquesta binacional The Bridge.
Dirigidos por la mano del maestro James Welsch, anoche en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, la agrupación sinfónica puso punto final a la decimotercera edición del Festival Internacional Chihuahua.
Los talentos de 170 niños y jóvenes –mexicanos y estadounidenses que oscilan entre los 6 y 21 años– dieron muestra de que para la música no existen idiomas, diferencias políticas, muros e incluso barreras generacionales, ya que la concurrencia en general, se emocionó de principio a fin durante el concierto.
“Estoy convencido de que el poder de la música es capaz de congregar a la gente, no importa donde vivas, de donde vienes. Hemos trabajado mucho, hay un gran estusiasmo, esta noche no existen muros y hay un solo idioma y un mismo corazón”, dijo el director titular de la orquesta binacional, James Welsch, minutos antes de subir al escenario, donde compartió la dirección del grupo con Jove García, titular de la Orquesta Sinfónica esperanza Azteca de Ciudad Juarez.
A las 9 de la noche, el maestro Welsch tomó la batuta para arrancar con el número inicial del concierto ‘Territorio Americano’ del compositor Leonard Berstein, primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial.
Enseguida, subió al relevo el maestro Jove García, director se la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, para dirigir a la pieza Saturday Night Waltz, de A. Copland.
A pesar del fresco de la noche –13 grados centígrados– la calidez que el público brindó a los integrantes de la orquesta se sintió en el ambiente y abrigó en todo momento las interpretaciones de los jóvenes músicos y cantantes.
Asimismo, la conexión y la hermandad que Welsch logró entre los integrantes de su orquesta mediante la música, también se sintió entre la gente, que con aplausos y rostros de emoción agradeció el programa.
En el transcurso del concierto, el público asistente disfrutó de un repertorio conformado por una colección de piezas clásicas estadunidenses y temas de música popular mexicana que arrancaron aplausos y efusivas exclamaciones de ¡viva México!.
El Jarabe Tapatío, México Lindo y Querido, La Bikina y Jesusita en Chihuahua, fueron temas del folclor nacional que interpretaron en la segunda parte del programa, acompañados por el Mariachi Canto a Mi Tierra de la UACJ.
El repertorio que presentaron fue seleccionado en conjunto por Jove García, quien dirige la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y por Welsch, director titular de The Bridge.
“La intención de interpretar un programa tan sui géneris fue compartir con el público lo mejor de nuestras culturas; queremos que los niños de Esperanza Azteca aprendan sobre la cultura estadounidense y a la vez, que mis estudiantes de la juvenil de El Paso, conozcan también la música mexicana”, dijo Welsch.
Territorio Americano Overture ‘Candide’ de Leonard Bernstein fue el arranque del programa, seguido por Saturday Night Waltz y How Down de A Copland y Adagio de S. Barber.
El programa mexicano también lo conformó una selección de piezas con son joyas nacionales como Sinfonietta de José Pablo Moncayo y Alas (a Malala) de Arturo Márquez.
Entre la concurrencia estuvo presente la cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria Darnell, así como Margarita Alvidrez del patronato de Esperanza Azteca y Ruth Ellen Jacobson de la Orquesta Sinfónica del El Paso.
Una vez concluido el programa, el público desbordado de emoción pidió a los conductores de la orquesta regresar al escenario. Primero subió Welsch, quien volvió a levantar las manos no sólo para repetir la canción de ‘Viva México’, sino para alzar un sombrero de charro en señal de agradecimiento por la hospitalidad y cariño que ha recibido en esta frontera.
‘The Bridge’ es el resultado de una iniciativa del patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, que propuso al programa de instrucción musical para niños y jóvenes EPSYO (El Paso Symphony Youth Orchestra), trabajar en conjunto para la creación de una orquesta binacional.
“La música es la mejor manera de subsanar las fracturas que ha sufrido la relación entre nuestros países, para el talento no hay fronteras”, dijo el director de la orquesta, quien es originario de Florida y hace un año conoció Ciudad Juárez, al mudarse a El Paso para dirigir la sinfónica juvenil EPSYO.
The Bridge es una fusión musical toma forma y nombre en un momento crucial para la relación entre México y Estados Unidos. Ciudad Juárez y El Paso, como otras ciudades hermanas a lo largo de la frontera padecen las disputas políticas entre sus gobiernos.
Para Welsch, ni las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre la construcción de un muro fronterizo, ni el idioma o el color de la piel pueden dividir lo que la música une.
La sinfónica debutó el pasado 28 de enero con un concierto que se presentó en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, donde este ecléctico grupo de talentos fronterizos subió al escenario también bajo la batuta del maestro James Welsch.
De acuerdo con los planes para el ensamble, será hasta abril del 2018 cuando vuelvan a reunirse para realizar una serie de conciertos, previstos para el 14 y 15, que más que un evento es una celebración al crisol cultural que conforma esta región con sociedades heterogéneas que gradualmente se convierten en sociedades homogéneas.

X