Espectaculos

Alcanza reloj de Newman recórd en subasta

The New York Times

2017-10-27

La pieza es tan “rara”, “famosa” y “legendaria”, que los coleccionistas y vendedores de relojes, cansados de los adjetivos, optaron por frases que dijeron a plena voz.
“Es el reloj que empezó todo esto”, dijo uno de ellos.
“Es el reloj que creó todo el mercado clásico que conocemos actualmente”, dijo otro.
Y aunque al principio, ese lenguaje podría parecer hiperbólico, este jueves, el Rolex Daytona de Paul Newman demostró su valor.
Fue vendido en aproximadamente 17.8 millones de dólares, incluida la prima del comprador, cantidad que oficiales de la casa de subastas dijeron que era un récord mundial para un reloj de pulsera vendido de esta manera.
“El significado de este reloj no puede exagerarse”, dijo Paul Boutros, vicepresidente de Phillips en Asociación con Bacs & Russo, que es la casa que lo subastó.
En agosto, The New York Times describió la emoción que rodeó la venta del Rolex, que durante años había estado envuelta en misterio y fue en cierto momento considerada como perdida.
En el artículo del Times, los vendedores y asesores de relojes que habían esperado la venta, estimaban que el reloj podría valer por lo menos 3.5 millones de dólares — aunque hicieron notar que podría venderse en 10 o más millones de dólares si el grupo correcto de pujadores entraba en una guerra.
Después de unos 12 minutos, que los oficiales catalogaron como “una animada puja” que se llevó a cabo el jueves por la noche, la pieza se vendió a un comprador anónimo que participó por teléfono.
“Nos sentimos orgullosos de la entusiasta respuesta que hemos visto de los coleccionistas a nivel internacional, ya que el reloj recorrió todo el mundo y luego llegó a la subasta”, dijo Boutros.
El reloj “Paul Newman” del actor — fue el único objeto “exótico” con la marca Daytona que tenía Newman — fue la pieza central de la subasta de Nueva York que logró 29 millones de dólares de ventas totales, de acuerdo a un comunicado que fue dado a conocer el jueves por la noche por la empresa.
Oficiales dijeron que el reloj es el que inspiró el apodo Paul Newman para la mayoría de las prestigiadas versiones Daytona de Rolex.
Newman, quien fue un actor ganador del Oscar y un símbolo sexual que murió en el 2008, recibió el ahora codiciado reloj de Joanne Woodward, quien fue su esposa durante 50 años.
Sin embargo, eventualmente se lo regaló a James Cox, el novio que tuvo su hija Nell en la universidad.
La mística del reloj se fue construyendo al paso del tiempo, especialmente después que alguien empezó a decir que estaba desaparecido. Durante años, Cox le dijo a The Times que trató de “mantener en silencio el asunto”.
Finalmente, en junio, Cox decidió subastar el reloj y entregarle una “gran parte” de las ganancias a la Fundación Nell Newman, que se enfoca en problemas ambientales.
Boutros comentó que la empresa tuvo el “deleite” de colaborar con Cox y la Srita. Newman en esa “memorable venta” y confirmó que “una parte de las ganancias se destinarán a la Fundación Nell Newman y la Propia Fundación de Newman”.

X