Espectaculos

Renuncia Azcárraga a la dirección de Televisa

El Diario de Juárez

2017-10-26

Emilio Azcárraga Jean, quien hasta esta mañana estuvo al frente del gigante de la televisión mexicana Grupo Televisa SAB, renunció al cargo de director general, informó The Wall Street Journal.
Dos de sus asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas, así como Bernardo Gómez, quien dirige la división de Noticias de Televisa, coordinarán la compañía como copresidentes ejecutivos, dijeron las fuentes.
Ambos se unieron a la compañía poco después de que Azcárraga Jean tomara en 1997 las riendas de Televisa.
El Consejo de Administración aprobó la reorganización corporativa en una reunión este jueves.
Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, y seguirá encabezando la fundación y el equipo de futbol América, que pertenece a la televisora.
Deja la dirección ahora que el mayor productor mundial de programas de televisión en español combate contra los desafíos planteados por la era del Internet.
Muchos jóvenes espectadores se han aburrido del formato obsoleto de telenovelas de Televisa y han abandonado a la cadena en favor de los servicios de streaming como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español, dice The Wall Street Journal.
La reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años.
Ahora representa sólo un tercio de sus ventas totales y menos de 40 por ciento de su utilidad operativa, en comparación con aproximadamente 60 por ciento de las ventas y 70 por ciento de la utilidad de hace 10 años.
Tan sólo en la primera mitad de este año, los ingresos publicitarios de Televisa cayeron 8.9 por ciento contra el mismo período del año pasado.
Según analistas, se espera que la debilidad en la publicidad haya continuado en el tercer trimestre de 2017, cuyos resultados financieros se publicarán este jueves.
Las acciones de la compañía han subido un modesto uno por ciento en los últimos tres años, con un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que ha ganado más de 13 por ciento durante el mismo período.

@

X