Espectaculos

Echan a volar la imaginación con 'Río Ánimas'

Natalia Piña/
El Diario de Juárez

2017-10-22

‘Río Ánimas’ logró darle vida a la historia de la radio a través de una obra que transportó a todo un público juarense hacia la época en la que la que las voces y efectos de sonido eran suficientes para hacer volar la imaginación.
La producción que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó esta noche se basó en una transmisión de la estación de radio: ‘Radio Norteña’ XERN de 1968, la cual reproducía a las 7 de la tarde una radio novela situada en el año 1952 en Batopilas.
‘La historia de amor más grande del mundo’ relata el viaje que emprende David hacia Río Ánimas, lugar que pasa por una terrible sequía durante seis años. Al llegar ahí él encuentra a su otra mitad, Elida.
Elida es una mujer que se casó con Felipe, con quien tuvo un hijo al que nombró Alejandro, sin embargo al contraer nupcias ella puso una condición: Si algún día llegaba al pueblo el hombre de su vida, a quien tanto había esperado, Felipe la dejaría ir.
Y así fue, llegó David y Felipe no se interpuso. Pero la trágica historia no termina ahí, pues David tiene que viajar lejos y Elida lo espera en Río Ánimas hasta que no puede más, hasta que una terrible epidemia azota el pueblo y ella muere.
Con una escena en la que David ve el entierro de su amada al regresar, y con una conmovedora acción en la que acoge al pequeño de Elida, quien quedó huérfano, termina la obra que logró tocar los corazones de toda la audiencia, misma que se puso de pie para dedicarle sus aplausos a los actores.
“Siempre que el autor va a una obra siente que se queda corta, excepto hoy, me encantó”, expresó el autor del texto, Edeberto ‘Pilo’ Galindo, quien subió al escenario para acompañar a la directora Perla de la Rosa y para agradecerle a los presentes su asistencia.

X