Espectaculos

Entre El Quijote y Sancho Panza

Brisa Frías / El Diario

2017-10-19

La diversa oferta escénica que brinda el Festival de Teatro Sin Fronteras de Telón de Arena continúa con ‘La Razón Blindada’, obra escrita y dirigida por Arístides Vargas.
Con siete años sobre los escenarios, el montaje que trae a la frontera el 24th Street Theatre de Los Angeles y el grupo Tlauas de Sinaloa, estará en cartelera hasta el 22 de octubre, en funciones a las 8:00 de la noche.
La pieza en la que actúan Jesús Castaños Chima, sinaloense radicado en Los Angeles hace 25 años, y su paisano Arturo Díaz de Sandy, se presenta en Café Teatro Telón de Arena.
Respecto a la puesta en escena, Arturo Díaz indicó que está basada en ‘El Quijote’ de Cervantes, en ‘La Verdad sobre Sancho Panza’ de Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura en las inmediaciones de la cárcel de Rawson, Argentina.
“Es una anécdota verídica de Arístides, un tipo exiliado por la dictadura argentina en los setentas que se va a vivir a Ecuador, pero a su hermano lo encerraron en una cárcel de alta seguridad, y Arístides iba a visitarlo, pero no podían tener contacto y les vigilaban la boca porque eran presos políticos, entonces ellos empezaron a hablar en clave utilizando al Quijote. De eso trata la obra”, explicó.
Así, en escena se verá a dos presos políticos que se ven todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación.
‘La Razón Blindada’ pone en la mesa la reflexión sobre quién es preso y quién es libre, y para ello se apoya en la historia más trascendental de la literatura universal, sin que esto merme en la comprensión del público; es decir, quien no haya leía ‘El Quijote’ le va a entender.

X