Espectaculos

Honra Pegut a sus colegas

Natalia Piña/El Diario

2017-10-17

A través de 54 imágenes Luis Pegut, un fotógrafo juarense con una trayectoria de más de 25 años, realizó un reconocimiento al trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales que a pesar de las vicisitudes mantuvieron de pie la cultura en la ciudad.
‘Emancipación’ es el nombre de la galería fotográfica que exhibirá a partir de mañana y hasta enero de 2018, en el Espacio Interactivo La Rodadora, a creadores artísticos de las disciplinas de teatro, música, danza, literatura, fotografía, escultura y pintura que fueron retratados desde el 2016 y hasta septiembre de éste año para la colección.
La exposición es presentada por la Red Foto México, el Centro de La Imagen, la Secretaría de Cultura y por el Festival Internacional de Fotografía 2017, y está seleccionada entre las mejores exposiciones nacionales de fotografía a nivel internacional por Latitudes del Festival Internacional de Fotografía del Centro de la Imagen y la RedFotoMÉXICO 2017.
“Éste proceso lo lleve a cabo porque en el 2007 nuestra frontera dio un giro muy cambiante, de la seguridad pasamos a la inseguridad y todo se nos desbordó, todo nos trajo una serie de consecuencias y complicaciones, y el gremio artístico no fue ajeno a ellas”, comentó Luis Pegut para El Diario de Juárez durante una entrevista.
El fotógrafo, originario de Ciudad Juárez, decidió nombrar la exhibición de esta forma porque él fue testigo de la liberación que sus compañeros artistas realizaron, dejando de un lado el temor a la violencia y trabajando en pro del arte.  
“Comencé a contactar a los creadores y a retratarlos en el 2016, a todos los fotografié con una silla especial, esa silla se volvió el hilo conductor de la colección; los artistas la podían ignorar, interactuar con ella o simplemente tomarla como un objeto, lo único que no podía hacer era sentarse en ella”, platicó.
Ésta petición del fotógrafo fue para representar el tiempo en el que los aristas se mantuvieron de pie, y así Pegut logró obtener imágenes muy peculiares y emotivas.
Algunos de los artistas que decidieron participar fueron las actrices y dramaturgas Virginia Ordoñez y Perla de la Rosa; los artistas plásticos Enrique Ramírez y Antonio Ochoa; los literatos Enrique Cortázar, Margarita Salazar y Ricardo León; y las fotógrafas Sandra Salinas, Mónica Lozano y Leticia Díaz.  
“Fue un proceso bien emocionante porque al artista yo le daba a escoger donde quería que lo retratara, en algún lugar emblemático de la ciudad, en su estudio, en su casa, en un no lugar, en el lugar que ellos decidieran”, añadió.
Luis Pegut, de 51 años, se enfocó a fotografiar a los creadores de los que él fue testigo de su trabajo fuera y dentro de la ciudad, sin embargo, expresó que le faltaron artistas por retratar, pues 54 imágenes no son suficientes para presentarle al público los rostros de las personas que le han enseñado a la ciudad el significado de la resiliencia.
Las fotografías de 13 por 19 pulgadas se imprimieron con la técnica francesa giclée sobre papel de algodón con tintas minerales, y durante la inauguración, que iniciará a las 7 de la tarde, los participantes conocerán por primera vez su retrato.
“Nadie vio su fotografía, si quieren conocerla tienen que venir a la exposición, ya que lo mejor de todo es que se retrató lo que el artista quiso”, compartió el fotógrafo.
Ésta es la primera etapa del proyecto que Luis inició en el 2015, pues en el 2018 tiene planeado realizar un documental bajo el mismo tema, para culminar el ciclo con la tercera etapa que es la publicación de un libro.
“Es un trabajo mucho muy profundo para mi, porque yo soy de Ciudad Juárez y el vivir en la frontera me ha dado la oportunidad de conocer la propuesta de otros artistas, de quienes he aprendido, pues en el mundo del arte y en el mundo de los creadores siempre va a haber algo nuevo que aprender”, concluyó.

 

Exposición fotográfica ‘Emancipación’
Espacio Interactivo La Rodadora (Teófilo Borunda No. 6632, Parque Central Poniente)
Sala de exposiciones temporales
Inauguración Jueves 19 de octubre
7:00 p.m.
Entrada libre



 

X