Espectaculos

Muestran su ‘mundo raro’

Abril Valadez/Agencia Reforma

2017-10-10



Ciudad de México— Con sus letras, José Alfredo Jiménez enseñó a todos a cantarle a las derrotas para comenzar a superarlas. Por eso, no es ‘Un Mundo Raro’ que se quiera saber cómo y dónde escribía el guanajuatense para ser tan llegador.
A eso le apuesta el documental de los tapatíos Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos... a recorrer los espacios donde el intérprete tomaba inspiración y componía.
“Decidimos ir a todos los lugares donde vivió José Alfredo y donde creó la mayoría de sus canciones, como Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde nació y pasó su infancia, y luego a la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, sitio fundamental donde logró hacer todas las conexiones que después le hacen ser quien es.
“También encontramos a personajes cercanos a él que nos ayudaron a contar su historia. Uno de ellos es su hijo, José Alfredo Jiménez Gálvez, el sobrino del hijo, José Asanza, y el sobrino del cantautor, Juan Antonio Revueltas, que lo acompañó en los últimos años de vida”, compartió López-Barba.
El título del filme, ‘Un Mundo Raro: Canciones de José Alfredo Jiménez’, va ligado a todas las vivencias cotidianas que el cantautor tenía y las volvía una composición.
Las imágenes que componen la cinta son fotografías de archivo y tomas de los hogares del guanajuatense, de carreteras y desiertos de Tucson, Arizona, donde se grabaron las bases para la nueva versión de las canciones, y de entrevistas con los invitados.

X