Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

15

17

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

5

15

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

De la frontera para Finlandia

Natalia Piña / El Diario | Domingo 08 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia / El Diario |

Marco Tapia / El Diario |





Siete años de inspiración fronteriza acompañaron al chihuahuense Claudio Ordaz durante el emprendimiento de la enriquecedora aventura que lo llevó a convertirse en el primer mexicano -en toda Europa- en establecer una orquesta: la Savonlinna Camerata de Finlandia.

El violinista, que forma parte de la cuarta generación de músicos en su familia, siendo su papá, Moisés Ordaz, el fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), tuvo una inclinación por este arte desde los 5 años, edad en la que comenzó a recibir sus primeras lecciones musicales.

“Tengo que decir que estoy profundamente agradecido con Juárez porque, bueno, aparte de ser una ciudad maravillosa con una gente de una calidez humana increíble, yo recibí un apoyo de esta ciudad para poder terminar mis estudios profesionales en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP)”, platicó Ordaz para El Diario en entrevista.

Claudio logró egresar de la Licenciatura en Ejecución de Violín en el 2001 gracias a un grupo de empresarios juarenses que apoyaron económicamente al director.

“Estoy muy agradecido, yo me siento juarense, de Juárez y de El Paso, es un lugar muy querido para mí, me trae muchos recuerdos”, añadió.

Al terminar sus estudios en la frontera, el chihuahuense sintió una gran inquietud por continuar aprendiendo, sentimiento que lo llevó a la República Checa, lugar donde culminó con éxito dos posgrados en el Conservatorio Estatal de Praga; en Dirección de Orquesta y en Ejecución de Violín.

Y su preparación no terminó ahí, pues decidió continuar aprendiendo y viajó a Estonia, región donde realizó una Maestría y un Doctorado en Dirección Orquestal, además de ser el lugar donde conoció a su esposa Finlandesa.

“Después de un tiempo mi esposa recibió una invitación para enseñar en un Conservatorio en Finlandia y decidimos irnos para allá a empezar desde cero, y fue cuando noté que había mucho talento en Savonlinna, que había músicos excelentes que sólo se dedicaban a la enseñanza”, dijo.

Más que un reto o una dificultad para él, Claudio vio una oportunidad para hacer un aporte cultural: “Decidimos comenzar una orquesta invitando a nuestros amigos y a empresarios para que nos dieran un apoyo, pero tengo que decirlo, no fue sencillo convencer a los finlandeses de que un mexicano pudiera estar a cargo de un puesto de liderazgo en su país”, expresó.

A pesar de las dificultades el director logró consolidar la orquesta en 2013, año en el que se ofreció el primer concierto, obteniendo una gran respuesta del público. Dos años después, en el 2015, la Fundación Cultural Finlandesa le otorgó un galardón por excelencia artística e innovación.

“Cada vez que tengo la oportunidad trato de programar música mexicana, es un gusto realmente poder presentarles a los públicos en Europa nuestra cultura. De alguna manera ser esa persona que les presente estas expresiones de nuestra tierra por allá, donde no se conoce, es un gusto y un privilegio”, compartió.

En diciembre de este año Claudio Ordaz participará en la celebración del centenario de la independencia finlandesa, pues el Ministerio de Cultura y Educación Finlandés seleccionó a la orquesta como uno de los grupos premiados.

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Coco no 'muere' en la taquilla
Associated Press | 00:01 hrs

La película se mantiene por tercera semana como la más vista en EU

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: