Espectaculos

Con todo el jazz

Cynthia Camacho / El Diario

2017-09-21



Gabriel Balderas Durón es un músico juarense que encontró en el jazz una forma de retratar sucesos y personas.
El egresado de la primera generación de la Licenciatura en Música por parte del Centro Universitario de las Artes, presenta hoy su primer disco titulado ‘Voices From the Border’.
El disco consta de nueve temas de la inspiración del saxofonista, todos ellos dedicados a personas especiales, a sucesos y lugares que tienen un significado en su vida.
“Intento componer mucho para personas y lugares. Lo hago con el propósito de que la música tenga más significado para mí. Encontrarás que por ejemplo las canciones llevan el nombre de mi esposa, de mi mamá, de mi papá, hasta del puente (internacional). Crucé ese puente por dos años y le hice una canción y lo odiaba, pero son cosas que para mí son demasiado cotidianas. Trato de retratarlas”.
Gabriel es uno de los artistas seleccionados para participar en el Festival Internacional Chihuahua en octubre, pero antes de eso, quiere dar a conocer su disco.
Es por eso que el 22 de septiembre, acompañado de los músicos Carlos Barba en el piano, Lawrence Brown en la batería, y Hector Olea en el contrabajo, pondrá a consideración del público sus composiciones.
La admisión tiene un costo de 200 pesos, que incluyen el concierto con duración aproximada de una hora con 30 minutos, una cena ligera y el disco ‘Voices From the Border’.
Balderas declara que el disco, grabado en estudios de UTEP en junio, abarca una amplia variedad de influencias musicales.
“Mi método es bastante tradicionalista, pero hay composiciones que se acercan al jazz tradicional de los 40s, al jazz contemporáneo, hay samba, Rhythm and Blues, intenté hacer diferentes canciones en diferentes estilos. Trato de usar los elementos del jazz siempre, como la improvisación, y temas pegajosos pero también un poco mas abstractos”.
 

X