Espectaculos

Cede en México su salario

Juan Carlos García / Agencia Reforma

2017-09-14

Toronto, Canadá.- Guillermo del Toro tiene ganancias en sus películas extranjeras, pero por las que ha producido en México y Latinoamérica dice que no ha ganado ni medio dólar.
“En los 25 años de carrera que tengo, llevo 20 años produciendo en México y Latinoamérica con Bertha Navarro de manera continua y ni una vez en ninguna de las películas que he producido en español he cobrado un dólar de salario.
“Lo que le digo a Bertha es que sería inmoral que yo cobrara por producir en México y Latinoamérica, así que agarra mi salario y mételo en la película, haz lo que quieras... y eso hace”, precisó ‘El Gordo’ en un encuentro con medios de habla hispana, en el marco de la promoción de ‘The Shape of Water’ en el Festival de Cine de Toronto.
Su nuevo filme tuvo aquí su premier continental el lunes por la noche, donde recibió una ovación de 5 minutos de pie de parte del público.
El tapatío, de 52 años, conversó sin tapujos de su vida en Toronto, de cómo percibe a la clase política mexicana que felicita a connacionales con logros en el extranjero, y un poco de sus planes a corto y largo plazo.
“No me gusta cuando me felicita (en redes sociales, Enrique Peña Nieto). No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etcétera, pero no hay grandes políticos.
“¿Cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?. Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer. Si tiene que correr los 100 metros, lo hace y lo consigue. Pero en la clase política está todo pervertido, hay un rollo para hacer todo lo contrario que deben. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces”, lamentó.
También externó su desaprobación por el trabajo del actual presidente de la República.
“Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrado que en su función haga totalmente lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.
Con su consabida forma de ser, bonachona y accesible, el director de ‘El Laberinto del Fauno’ reprobó el enriquecimiento de la clase política y la falta de justicia que se nota a kilómetros en miles de situaciones irregulares.
“¿Cuánto es suficiente? Para mí, México es un país lleno de grande científicos, artistas, narradores, ¡todo! Es riqueza, pero ¿cuántas pinches casas necesitas en Houston, en Florida, cuántos coches? Se puede ser tan pobre que lo único que quieres es lana y cuando la tienes eres muy muy pobre”.
Recalcó que al concluir la promoción de la película en la que salen Sally Hawkins, Michael Shannon y Octavia Spencer, se tomará un año sabático, pues desea desconectarse por completo para refrescar ideas y continuar cultivando su vida familiar.

X