Espectaculos

Al cien

Cynthia Camacho
El Diario

2017-09-14

La prioridad de Pau Donés en estos momentos es vivir el presente y enfocarse sólo en eso.

El vocalista y líder de la banda Jarabe de Palo, lleva más de sesenta conciertos de la gira ‘50 Palos,’ le faltan 55 fechas más y el martes 19 de septiembre llega a Ciudad Juárez.

En entrevista vía telefónica para El Diario, Donés afirma en un tono jovial y festivo que tanto él como el resto del grupo están de celebración por los 20 años de Jarabe de Palo y sus 50 años como persona en este mundo.

“Serán como 120 conciertos al final, y (estamos) muy bien, gozándolo mucho, llevamos 20 años ahí desde que sonó por primera vez ‘La Flaca’, así que estamos de celebración, y todo funcionando estupendamente”.

Como condición para la entrevista, sus managers prohibieron de manera terminante cualquier pregunta relativa al cáncer que padece el vocalista desde el 2015. Sin embargo, Pau no tuvo reparo en mencionar que su condición no ha sido impedimento para seguir adelante con la gira, ni en expresar su emoción por visitar cada una de las 55 ciudades que aún faltan para cerrar la gira.

“’50 Palos’ que es un espectáculo más acústico, más cercano, más íntimo que es lo que venimos a presentar en México con la gira de conciertos. Llevamos casi media gira, y hemos cruzado el charco cuando menos tres veces y bueno, somos músicos y eso nos gusta”.

La primera vez que Jarabe de Palo visitó Ciudad Juárez fue en septiembre del 2009, como parte del elenco del Festival Internacional Chihuahua, y Donés lo recuerda muy bien.

“Me acuerdo de ese concierto, me acuerdo que fue estupendo porque era un momento muy delicado, muy complicado en la ciudad, había mucho lío entre los malos, digamos. Pero bueno, ahí se hizo un parón, pudimos tocar, recuerdo que el concierto estaba a full y que fue estupendo.

Hoy venimos a lo mismo, aunque con un espectáculo distinto en un formato distinto, pero pasamos muchas veces por delante de Ciudad Juárez en nuestras giras por Estados Unidos, y por fin vamos a poder tocar para la gente que es para lo que estamos ahí, y estamos muy contentos de volver”.

 

Muy de cerca

En un tono y relajado, Donés mencionó que pasaron dos años pensando en cómo celebrar los 20 años de Jarabe de Palo, y sus 50 años de vida.

El resultado fue el lanzamiento del álbum recopilatorio ’50 Palos’ con los éxitos del grupo a instrumento y voz, un libro de memorias, y una gira muy especial en la que además de interpretar, mantiene un diálogo con el público

“Diseñé una gira con un espectáculo que tiene que ver con la cercanía, un concierto en el que hubiera proximidad entre nosotros y el público, donde además de música haya interacción, en el sentido de que yo tenía ganas de contar cosas a la gente, apoyar con imágenes bonitas a través de unas proyecciones, y sobre todo en el aspecto musical, hacer algo bien distinto a lo que veníamos haciendo.

“Nos presentamos en cuarteto: un piano de cola, una violonchelista, un contrabajista, y yo que toco las percusiones y la guitarra”.

El concierto ofrece las canciones más conocidas de la banda española en un formato melódico e intimista que a decir de Donés, ha funcionado de maravilla con el público.

“Ha sido muy emocionante, es lo que yo más he recogido en los conciertos que hemos hecho hasta el momento. La emoción”.

 

Soplo de vida robado a la muerte

A propósito de emociones, Pau aseguró que la lista de canciones en el concierto incluirá ‘Humo’, un tema de amor a la vida que además es el tema central de la serie  española ‘Estoy Vivo’.

“Es una canción de amor a la vida que escribí durante mi estancia en casa por motivo de la enfermedad, y bueno, salió esta serie de televisión española, una serie con mucho impacto, con mucho éxito y nos pidieron la canción de ‘Humo’, que está como en sintonía con la serie. Es una serie que precisamente habla de eso, de un tipo que tiene una segunda oportunidad en la vida”.

Dijo que los vaivenes de la gira no le han permitido escribir nuevo material, e insiste en que se limita a gozar esta gira, los momentos que le ha ofrecido y vivir el día a día.

“Tengo muchos esbozos y cosas, pero yo lo que quiero es vivir el presente, vivir el momento, vivir de los conciertos, de los viajes, el domingo ya vamos para México. Tenemos muchos conciertos en el país, así que ya veremos para el año que viene. De momento pienso en disfrutar del presente, del ahora”.

 

¿Cómo hace una banda para mantenerse en el gusto de la gente por 20 años?

— Yo creo que más que eso, una banda como nosotros ha estado ahí por más de 20 años. La respuesta es fácil: porque hacemos canciones que pretenden emocionar, canciones con mensaje, y eso ha ido creando una fidelidad entre los seguidores de nuestra música y eso ha mantenido a Jarabe en todos estos años. Tampoco somos una banda de una canción, ‘La Flaca’ nos presentó pero tenemos muchas otras, vino ‘Depende’ Agua’, ‘Grita’, ‘Bonito’, ‘Déjame Vivir’, y ahora ‘Humo’ . Nuestra carrera la han forjado las canciones”.

 

¿Tienen  algún ritual antes de subir a escena?

— Nada en especial. Ya hace muchos años que estamos ahí y es como cuando quedas en una cita con una chica para cenar. Nos arreglamos, nos lavamos los dientes, nos perfumamos, y es curioso porque la gente está lejos de nosotros pero siempre nos arreglamos mucho para estar guapos para nuestro público”.

 

@

X