Espectaculos

Para desahogarse

Paula Ruiz/Agencia Reforma

2017-09-13



Monterrey— A veces es tímido, otras extrovertido y algunas veces raya en lo desfachatado, lo que sí es cierto es que Eduardo España usa a sus personajes como el de Doña Márgara Francisca para desahogarse.
El actor comentó que sus personajes se han convertido en una especie de álter ego para él. “Se parecen a mí en lo loco. Mi mente tiene mucho que ver con el humor, que es muy negro, de pronto veo algo y ya me está girando la piedra en la cabeza”, comentó España.
“Me gusta mucho el humor, soy muy irónico, tengo un sarcasmo desde niño muy veloz, en eso me parezco mucho a Doña Márgara. Los personajes son un pretexto para manifestar el humor.
Márgara es la cara y forma, por ahí estoy detrás de Márgara anímese vieja a decir esto”.
Aunque mucho se ha especulado en quién o quiénes está inspirada esta mujer mal hablada que vende quesadillas y usa delantal, la verdad es que nació de la imaginación del actor.
“Hay gente que me ha dicho: oye, conocí a la señora que vive en tal pueblo, dijo que de ella sacaste el personaje u oye, hay una señora en Veracruz que sacaste de ella a Márgara y no, no hay nadie en específico”.
“Está basada en observación de conductas y en muchos personajes que andan por ahí, que son locochones. Sí me sucedió que en un mercado caminando vi a una señora que dijo en una ocasión 'es que la muy quién sabe qué, con todo respeto, es una quién sabe qué, con todo respeto', ese detallito me gustó para el personaje”.
A simple vista la mal hablada de doña Márgara es eso, una mujer que no tiene pelos en la lengua, la verdad es que también tiene una vida muy sufrida.
Es madre soltera, es el sostén de sus hijos y muy trabajadora.
“Doña Márgara es un personaje tragicómico, tiene una vida como la de muchas mujeres luchonas, guerreras, que salen adelante, que se superan, luego de que un hombre las abandonó y las hizo sacar las garras para mantener a sus hijos”, agregó el actor.

X