Espectaculos

Amor eterno

El Diario de Juárez

2017-08-27

Con la nostalgia como principal emoción, ayer miles de seguidores de Juan Gabriel se volcaron a las calles aledañas a su casa de la avenida 16 de Septiembre, para recordarlo en su primer aniversario luctuoso.

Desde las 10:00 de la mañana con la participación de artistas locales, hasta la tarde con un desfile lleno de colorido y canciones del ‘Divo’, se vivió el primero de dos días de homenajes, que seguirán a lo largo de este lunes.
Cerca de 30 mil personas asistieron a la velada que culminó con una serenata a partir de las 8:00 de la noche a cargo del mariachi Canto a mi Tierra de la UACJ, con un emotivo homenaje que por supuesto incluyó el tema ‘Amor Eterno’. La serie de eventos son presentados por la Unión de Clubes de Juan Gabriel, comerciantes de la avenida Juárez y el Gobierno municipal.

Mariachi Mi Tierra inicia festival
El mariachi Mi Tierra dio comienzo al festival de artistas que participaron en el homenaje luctuoso al ‘Divo de Juárez’ quien falleció el 28 de agosto del 2016 a los 66 años de edad.
En punto de las 10 de la mañana y en presencia de unas 150 personas como espectadores, comenzó el festival organizado por el gobierno municipal.
Los asistentes se colocaron frente al escenario, instalado sobre la calle Colombia, a media cuadra de la avenida 16 de Septiembre.

Hijo de Juan Gabriel regala artículos del ‘Divo’
Por orden de Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, un grupo de personas repartió de manera gratuita playeras, gorras, bufandas, tazas, mascadas y diversos artículos oficiales con el logotipo del cantautor.
Lo único que pedían a cambio por algunos de los objetos era un correo electrónico que será anexado a la página oficial del autor de ‘Querida’.
Una larga fila se formó a lo largo del día frente a la casa de Juan Gabriel para recibir alguno de los obsequios.
Se obsequiaron más de 3 mil 500 playeras, además de gorras, bolsas, y plumas. Dichos productos eran parte de la mercancía destinada a la gira que Juan Gabriel no pudo concluir en vida, y ahora los hijos decidieron regalarlos a quienes acudieron al homenaje de ayer.        

El desfile
•El desfile Arriba Juárez en homenaje al ‘Divo de Juárez’, dio inicio a las 6:00 de la tarde.
•El desfile se dividió en tres bloques: el primero encabezado por autoridades y bandas de guerra; el segundo con la participación de grupos multidisciplinarios y el tercero, con la integración de los carros alegóricos y grupos de baile.
•Entre las personas que desfilaron, se encontraba Meche (de sombrero en la foto), la amiga de Juan Gabriel en los inicios de su carrera.
•Los carros alegóricos incluyeron temas alusivos a canciones de Juanga como ‘Juárez Número 1’, ‘La Frontera’ y ‘Noa Noa’. También hubo uno dedicado a Rocío Dúrcal, una de las intérpretes más famosas del compositor.

Las misas
El párroco de la Catedral, Eduardo Hayen Cuarón, brindó ayer una misa en honor del compositor de ‘Arriba Juárez’.
Al recinto llegaron creyentes, algunos comerciantes y clubes de fans quienes colocaron una foto del artista en la iglesia.
“Ellos vinieron y solicitaron la ceremonia, nosotros les especificamos que no habría espectáculo ni nada, que sólo sería la ceremonia religiosa y ellos aceptaron”, comentó el párroco.
Media hora después de concluida la ceremonia, un grupo de mariachis le dedicó  una serenata a Juan Gabriel a las afueras de la iglesia, en la Plaza de Armas.
Horas más tarde, Pablo Aguilera, hermano de Juan Gabriel, llegó a esta ciudad para encabezar una misa en honor al 'Divo de Juárez' y un concierto, realizado en la funeraria Mausoleos Luz Eterna.
El padre Javier Calvillo de la Casa del Migrante, ofició la misa en honor al cantautor.
Más de 400 personas se dieron cita a las instalaciones de la empresa funeraria, ubicada sobre la avenida Manuel Gómez Morín.
Durante la ceremonia eucarística, el mariachi Son de México interpretó el tema ‘Amor Eterno’.
Hoy al mediodía, justo en el aniversario de su muerte, se efectuará otra misa en Catedral para pedir por su eterno descanso.

Sigue el homenaje
• Hoy es la inauguración del Paseo de las Estrellas y reinstalación de la placa con la estrella y la impresión de las manos de Juan Gabriel.
6:00 p.m. / Al inicio de la avenida Juárez (esquina con 16 de Septiembre)

•Develación de la estatua de Juan Gabriel (realizada por el escultor Armando Gallegos)
6:30 p.m. / En la Gran Plaza Juan Gabriel, en calles Mariscal e Ignacio Mejía

Con información de: Natalia Piña, Karen Cano, Daniel Domínguez y Cynthia Camacho 

X