Espectaculos

Al pendiente de la reina

Agencias

2017-08-22



Londres— Aunque el estilo de la duquesa de Cambridge acapare en los últimos tiempos la mayoría de los titulares, a sus 91 años la reina de Inglaterra también está considerada por su pueblo un ícono de moda.
Pero en su armario entran en juego infinidad de consideraciones simbólicas y diplomáticas que convierten el acto de vestirla en un asunto casi de Estado.
Desde 2002, al frente de tan delicada misión se encuentra Angela Kelly, una diseñadora de 65 años que responde al cargo de Ayudante Personal, Asesora y Comisaria de S. M. la Reina (Joyería, Insignias y Vestuario).
Kelly supervisa cada detalle de los atuendos de la reina en sus apariciones públicas, la acompaña en sus desplazamientos y es una de las pocas personas que tiene permiso para ponerle, literalmente, las manos encima.
“Somos dos típicas mujeres. Hablamos de ropa, maquillaje, joyas. Decimos: ¿Quedaría bien esta pieza con este conjunto?, y cosas así”.
Kelly, quien tiene a su cargo un equipo de costureras y vestidoras y también diseña sombreros, no sólo se ocupa de controlar el vestuario real; en numerosas ocasiones lo firma.
De orígenes humildes y tres veces divorciada, según la prensa inglesa Kelly vive desde hace años en una casa de gracia y favor (un conjunto de viviendas que la corona puede ceder a otros en agradecimiento a su labor) en Windsor, no lejos de la residencia real.

X